Rosa García CEO de Siemens, durante su intervención
Rosa García CEO de Siemens, durante su intervención - ABC

Rosa García (Siemens): «Un edificio inteligente permite ahorrar un 40% de energía»

La CEO de la tecnológica destaca en el IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que en 2025 hasta 37 ciudades tendrán entre 20 y 40 millones de habitantes

SantanderActualizado:

Rosa García, CEO de Siemens España, ha destacado este lunes la necesidad de impulsar las ciudades inteligentes para ahorrar costes a la Administración. En una conferencia producida en el marco del IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por el Colegio de Ingenieros en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha señalado que los edificios inteligentes consumen hasta un 40% menos de energía y que poner luces de led en el alumbrado público ahorraría hasta 455 millones de euros al año.

Todo ello en un contexto de marcado crecimiento para las ciudades. Según la directiva de Siemens, en 2025 habrá 37 urbes que tendrán entre 20 y 40 millones de habitantes. Espacios que aglutinarán el 90% de la riqueza del mundo. «La urbanización no hace más que generar problemas», ha afirmado García.

Es por ello que la empresaria ha instado al Gobierno a fomentar la digitalización de estos espacios. «Cada alcalde debe tener un plan digital para su ciudad», ha afirmado. España, según sus palabras, ya ha logrado implementar infraestructuras avanzadas en ciudades como Málaga, Barcelona o Madrid, pero «se está quedando atrasada» frente a otros países europeos.

La directiva también ha abogado por implementar herramientas que dejen de ser «predictivas» y logren «anticiparse» a determinados acontecimientos (como los atascos) para evitarlos. Y en esta tarea, García ha considerado esencial el papel de los ingenieros de Caminos. «En sus manos encomendamos nuestras almas, o al menos nuestras ciudades», ha afirmado.

ROSA GARCÍA

Problemática de la urbanización. Tendencia cada vez más hacia las ciudades.

Casi 3/4 ya viven en ciudades. Mejor calidad de vida. Dejamos de forma voluntaria el entorno rural. Vamos a concentrarnos todavía más para el año 2025 habrá 37 megaciudades, entre 20 y 40 millones de habitantes. Empezaremos a hablar de las políticas de las ciudades, agruparán el 90% de la riqueza del planeta. La urbanización no hace más que generar problemas. Somos entes tremendamente contaminantes. A mitad de año ya hemos dejado de consumir los que se generan todos los años. En las ciudades estresamos el agua y los residuos. Un 25% más de energía en 2030 respecto a 2012. Duplicar el número de coches en 2050 respecto a 2015. Vamos a generar un colapso circulatorio muy importante. Es nuestra responsabilidad ver cómo empezamos a maximizar los retornos de las infraestructuras. Seamos capaces de sacarles más cosas. La energía, las ciudades son los entes más contaminantes. Utilizando las mismas redes energéticas podríamos ahorrar un 40%de energía. Las ciudades españolas ya son constientes y son punteras. Santander tiene más de 20.000 sensores puestos. Nuestros alcaldes deben intentar que las ciudades sean sostenibles en tres áreas, económicas, social y medioambiental.

Todas las ciudades tienen que tener algo por las que se les reconozca. Que es lo que quiere ser. Donde va a generar su riqueza. Un tipo de perfil. Otra parte muy física. Parte de transporte. Servicios básico. Necesitamos alcaldes con planes deigital de su ciudad. Hasta ahora han fomentado la parte del extrarradio de la ciudad. El core vende poco. Nos devolvería mucho dinero. Un gran ordenador al aire libre. Que genera millones de datos. El año pasado se generaron la mitad de los datos de la historia.

Es muy importantes pensar como vamos a evitar los atascos circulatorios que ya hemos visto en el pasado. Entre 20 y 40 millones por ciudad en sensorización. Pueden predecir, pero no evitarlos. Todos los datos configurados sean capaces de adaptarse. Ser capaces de sacar lo mejor de cada área. El autoconsmuo no está muy favorecido, se cambiará en breves. Capaz de ahorrar hasta el 40% de energía. Devuelve mucho dinero. Analizar datos. Crear algoritmos para que los edificios sean proconsumidores. El 40-60 de los gastos son de alumbrados. Si somos capaces de poner led podríamos ahorrar 455 millones de euros al año. Agua: 252 litros por habitante. Sensorizarlo recogidas de basura.

Deben ayudar a los ayuntamientos a digitalizar el corazón de las ciudades.

Es muy importante hacer esta transición, tenemos que meternos en nuevas tecnologías, como el blockchain,

SOLEDAD ANTELADA

1 millón de empleos en Estados Unidos, 6 en el mundo.

RED. ES

Transformación a una sociedad digitalizada. Fomentar la digitailización. El cliente digital sabe lo que quiere y lo pide. Hay que implementar un modelo de negocio rentable. Un 40% de los empleadores no encuentran perfiles para desarrollar sus empresas. La demanda es la que manda. Qué necesitan. Empleabilibad directa. La formación continua es importante. Hay que actualizarse. Toda europa está mal digitalizada . Todos deben modernizarse. las pymes. luego está el conocimiento.

Cómo la digitalización puede ayudar en las partes más hard cool

Grado de digitalización de ferrovial. Un gran número de procesos digitalizados. De qué estamos hablando. Es un fracaso que no estemos totalmente digitalizados. Google sabe mucho más de nuestros clientes que nososotros. Tenemos que mirar a nuestro alrededor y ser muy proactivos. Y si no crear necesidades al cliente.