Van Rompuy urge a los países de la eurozona a poner en práctica las medidas para un segundo rescate de Grecia

Van Rompuy urge a los países de la eurozona a poner en práctica las medidas para un segundo rescate de Grecia

El presidente del Consejo Europeoseñaló que las negociaciones entre los distintos países progresan a buen ritmo

Actualizado:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió hoy en Helsinki a los 17 países miembros de la eurozona a poner en práctica «lo antes posible» las medidas para un segundo rescate de Grecia, acordadas en la cumbre extraordinaria del pasado 21 de julio. Van Rompuy, quien viajó a Finlandia para entrevistarse con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aseguró en rueda de prensa que la aplicación de estas medidas es una cuestión prioritaria, ya que, en su opinión, «está en juego la credibilidad de la zona del euro y de cada uno de sus estados miembros».

El pasado julio, los 17 países de la eurozona dieron luz verde al segundo plan de ayuda financiera a Grecia y a la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF), que deben ratificar ahora todos los parlamentos nacionales. El principal escollo para la aprobación definitiva del rescate heleno es la exigencia de Finlandia de recibir de Atenas algún tipo de garantía colateral que cubra parte de su aportación, estimada en unos 1.400 millones de euros.

Aunque el acuerdo recoge la posibilidad de que los socios comunitarios pacten con Atenas garantías bilaterales a cambio de su apoyo, la exigencia de Finlandia ha recibido la oposición frontal de países como Luxemburgo y Alemania, mientras que otros, como Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia, exigen las mismas garantías que Helsinki. Van Rompuy subrayó que las conclusiones de la cumbre de la eurozona «fueron aprobadas por los 17 países miembros, no sólo por Finlandia», por lo que corresponde a todos ellos encontrar una solución que permita poner en práctica «todos los párrafos acordados». «Finlandia tiene sensibilidades específicas, pero todos tenemos la obligación conjunta de encontrar soluciones a todos los problemas planteados por los 17 países», afirmó. En su opinión, esa solución debería contemplar las demandas de Finlandia, pero sin perjudicar el objetivo general, que es «reforzar la confianza y la estabilidad financiera en Europa».

El presidente del Consejo Europeo dijo que su objetivo es lograr la aprobación definitiva del rescate heleno «lo antes posible, a poder ser antes de finales de septiembre», aunque señaló que el calendario no es lo fundamental. En su opinión, lo más importante es que todos y cada uno de los 17 estados miembros muestren que tiene voluntad política para implementar las decisiones adoptadas en la cumbre de la eurozona. «Después de escuchar con atención al primer ministro finlandés, creo que las dos partes, Finlandia y la Unión Europea, tienen esa voluntad política para encontrar soluciones a la cuestión de las garantías colaterales», afirmó.

Van Rompuy señaló que las negociaciones entre los distintos países progresan a buen ritmo, y expresó su confianza en que pronto lograrán alcanzar un acuerdo. «Por supuesto, esperamos que también Grecia cumpla todos sus compromisos en cuanto a la estricta aplicación de las reformas acordadas con la Unión Europea», añadió.

El primer ministro finlandés mostró su optimismo y aseguró que su país sigue trabajando para lograr una solución que sea aceptable tanto para Finlandia como para el resto de los miembros de la eurozona. «La tarea no es fácil, pero si no resolvemos todos los problemas no podremos alcanzar un resultado final», afirmó Katainen.