Padoan reconoció que existen «elementos críticos» que pueden resolverse con «soluciones de mercado»
Padoan reconoció que existen «elementos críticos» que pueden resolverse con «soluciones de mercado» - EFE

Roma defiende la «solidez» de la banca italiana

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan se ha mostrado favorable a «soluciones de mercado» para resolver los problemas que afronta el sector financiero

EFE
RomaActualizado:

El sistema bancario italiano es «sólido sobre todo si se compara con los de los otros países», declaró hoy el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, quien se mostró favorable a «soluciones de mercado» para resolver los problemas que afronta.

Padoan reconoció que existen «elementos críticos» que pueden resolverse con «soluciones de mercado, complejas pero posibles y eficaces si están guiadas con actitud de cooperación».

El ministro, que intervino en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) hizo alusión a las presiones que en el mercado de Milán están sufriendo los valores bancarios, especialmente Banca Monte Paschi di Siena (MPS) por su exposición a los créditos fallidos. Padoan precisó sobre una eventual intervención pública que esta tendría una naturaleza de «precaución» y dijo que el Gobierno de Matteo Renzi estudia poner a disposición «instrumentos adecuados donde sean necesarios».

«Hay que proceder a un reparto de los riesgos al tiempo que se reducen», agregó el ministro, quien defendió que las autoridades italianas ya han «hecho mucho a nivel interno para la reducción de los riesgos», aunque criticó la lentitud con la cual se afronta ese «reparto» al que aludió.

Por su parte, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo en la misma asamblea que «no es correcto hablar del problema de los créditos fallidos como de una emergencia para todo el sistema bancario italiano».

Visco no excluyó una «intervención pública» pero dentro del marco de las reglas vigentes en la Unión Europea (UE) y, en el caso de MPS, mencionó que se podrían decidir «medidas de apoyo», sin ofrecer más precisiones. En cuanto a la evolución en la Bolsa de Milán del título de MPS, hacia las 13.30 hora local (11.30 GMT) ganaba más de un 4% y alcanzaba un precio de 0,27 euros.