El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en una imagen de archivo
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en una imagen de archivo - EFE

Rodrigo Rato recoge su orden de ingreso en prisión

El exvicepresidente del Gobierno y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga son los primeros condenados por las tarjetas «black» en acudir a por el requerimiento

MadridActualizado:

Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medios de cárcel por el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid y Bankia, ha recogido su orden de ingreso en prisión. Lo ha hecho un día antes de la fecha en que la Audiencia Nacional lo había citado a él y a los otros 14 de los 64 exdirectivos condenados que serán encarcelados al imponérseles penas de más de dos años. Según fuentes jurídicas, junto a él también ha recogido su orden el exconsejero de la entidad y ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado miércoles la condena de cuatro años y medio de cárcel para Rato como responsable último del sistema de tarjetas «black» que había dictado la Audiencia Nacional en febrero de 2017.Una vez recogida la orden, los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia condenados por cargar a la entidad 12 millones de euros en gastos personales con Visas opacas a ojos de Hacienda y de la propia caja de ahorros tendrán un plazo de diez días para ingresar en prisión. El plazo es de días hábiles y comenzará a contar desde el próximo lunes 15 de octubre, de forma que antes del día 25 de este mes tendrán que entrar en el centro penitenciario que prefieran.

Además del exvicepresidente del Gobierno y de Rodríguez-Ponga, también deberán ingresar en la cárcel José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón y Jorge Gómez Moreno.