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Rodilla desvela la receta para encadenar tres años de beneficios

María Carceller, consejera delegada del grupo de restauración adelanta en una entrevista que la compañía tiene intención de expandir el negocio a Baleares

La CEO del Grupo Rodilla, María Carceller ABC
Teresa Sánchez Vicente

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Grupo Rodilla va a por todas en aras de mantener la senda de beneficios que volvió a cosechar desde 2015 tras pasar por años de dificultades durante la crisis económica. La consejera delegada de la cadena de restauración, María Carceller, cree que conseguir estos números positivos ha sido posible gracias «al trabajo en equipo» y a l a renovación tanto de la compañía como de la imagen de marca . La compañía, famosa por sus sándwiches, encadenaba años de pérdidas y la familia fundadora se planteaba el cierre cuando Damm se hizo con la mayoría del capital en 2012 y salvó la compañía creada allá por 1939 con la apertura de su primer restaurante en la madrileña plaza de Callao.

La expansión ha sido clave para resucitar un negocio al borde del colapso. El pasado agosto, Rodilla anunció la compra de la también española Hamburguesa Nostra, con lo que se añadieron 21 establecimientos a la red del grupo de restauración. En 2017, Rodilla facturó 111 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior y registró 22 aperturas en diferentes ciudades españolas. «El 13,7% del crecimiento viene por el incremento de tráfico. Gran parte del éxito se debe a la campaña de rejuvenecimiento del público objetivo iniciada en 2012, captando a un nuevo segmento de clientes de 25-34 años; a la gran inversión en innovación de la carta y a nuestro plan de expansión geográfica», indica Carceller.

Además, en lo que llevamos de año se han abierto cuatro nuevos restaurantes y no está previsto ningún cierre. Rodilla sigue con la meta de seguir extendiendo su red de locales. «Tenemos intención de entrar en nuevas Comunidades Autónomas en las que no estamos, como Baleares. Estamos explorando oportunidades en ese mercado, así como de crecimiento en el Levante», puntualiza Carceller en respuesta a ABC. De momento el foco se mantiene en consolidar la expansión nacional, bien con restaurantes propios o en régimen de franquicia.

El buen resultado del año pasado también se vio impulsado por el comercio electrónico gracias a que «el ticket medio es tres veces mayor al de un consumo habitual en el establecimiento». La gran mayoría de pedidos online se realiza a última hora de la tarde, cuando los restaurantes tienen menos demanda física. Carceller lo entiende como un paso ineludible en el proceso de renovación de la compañía. «Apostamos por una experiencia de usuario que sea amigable, multidispositivo y que los servicios de entrega sean excelentes».

Ensaladilla, el sándwich estrella

Otro de los puntales de la recuperación de beneficios reside en una apuesta por lo artesano y saludable como medio de conquista de un público de 25 a 34 años, cada vez más preocupado por la alimentación. Los sándwiches se elaboran a diario en los locales y también adaptan alguna oferta de sus productos para ciertos mercados. «Por ejemplo, en Barcelona contamos con una gama de bocadillos para los desayunos que no tenemos en el resto de la cadena», explica la consejera de la cadena.

A pesar de la introducción de estas nuevas tendencias, los gustos de los consumidores no cambian. El sándwich preferido por los clientes sigue siendo el clásico de ensaladilla con más de 4,9 millones de unidades vendidas. Le siguen el de pollo al curry (2,5 millones) y el de vegetal (2,4 millones). No obstante, la máxima dirigente de la cadena recuerda que Rodilla «es mucho más que sándwiches. «Tenemos desayunos, ensaladas, focaccias, wraps, etc. Cada vez tienen más peso en las elecciones de nuestros clientes».

La innovación de productos es también un elemento central de la estrategia actual, tal y como confirma Carceller: «Está en nuestro ADN no solo escuchar al consumidor, sino ir más allá y tomar medidas para hacer realidad sus peticiones». Con un total de 12 lanzamientos al año, acaban de poner a la venta el nuevo sándwich de «mousse» de pato y pan con centeno.

El último ingrediente de la receta para consolidar beneficios podría consistir en la retención de talento y en el cuidado del equipo que conforman la plantilla. Con «las políticas de conciliación y fomento de la igualdad laboral se han alcanzado un 73% de mujeres en la plantilla. Este colectivo, entre los que me incluyo, representamos el 43% de los puestos directivos». Asimismo, Carceller saca pecho en materia de paridad y destaca que el comité de dirección lo conforman tres mujeres y cuatro hombres. «Creo que es parte de la riqueza del equipo de gestión, así como parte de la razón de nuestros buenos resultados», sentencia.

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