Reyes Maroto: «Bajar el IVA al turismo solo mejoraría la cuenta de resultados de las empresas»
Dice que reforzarán las líneas de solvencia de las empresas de hostelería con los fondos europeos y avanza un plan de choque para los próximos días
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, está inmersa en la confección del plan de choque con fondos europeos que el Ejecutivo prepara para reactivar la economía. El sector turístico y el comercio piden por ayudas directas y rebajas ... fiscales para evitar cierres y despidos masivos.
-El último Consejo de Ministros no ha incluido ayudas directas para bares y restaurantes. La patronal Hostelería de España quiere acudir a la UE para que le adelante dinero.
-Estamos trabajando en ese plan de choque que anunció el presidente y en el que estamos colaborando con las comunidades autónomas y la federación de municipios porque también ellas están sacando líneas de ayudas. El propio sector nos ha pedido un poco de coordinación con las ayudas y esperamos en los próximos días poner anunciar esas medidas.
-La hostelería pide 8.500 millones.
-El sector cuantifica una serie de medidas, aunque una parte de ellas se han puesto a disposición no sólo de la hostelería, sino del conjunto del sector turístico. Hasta el momento ya hemos movilizado más de 5.000 millones de apoyo a todo el sector turístico, desde el transporte a la hostelería, las agencias de viajes...
-Los hosteleros reclaman la moratoria automática de la devolución de los créditos durante la pandemia.
-La banca ha respondido a eso. El sistema financiero está saneado y, por lo tanto, se está poniendo a disposición de las empresas. En el plan de choque habrá más medidas que van efectivamente a resolver problemas de solvencia que puedan tener algunas empresas.
-En Andalucía se han aprobado ayudas directas para el alquiler de comercios afectados por el Covid ¿Plantea alguna solución parecida en España?
-Nosotros ya aprobamos meses de carencia para que se pudieran negociar los alquileres. Sabemos de la importancia de los costes de alquiler para muchas empresas pero hay que tener en cuenta la dificultad de intervenir en un mercado muy opaco porque tenemos mucha economía sumergida en este sector. En este sentido, la pandemia nos va a ayudar a reducir la economía sumergida en el sector turístico y para los que están pagando sus impuestos es una noticia muy buena.
-Los empresarios dicen que si no se elimina la obligación de mantener a los trabajadores en los seis meses siguientes a un ERTE se cerrarán muchos comercios, bares, restaurantes...
-Ese debate está en el marco del diálogo social y hay que entender que las ayudas públicas exigen una serie de compromisos y lo hemos visto recientemente en materia de política industrial. En el caso de Alcoa, una empresa que ha recibido más de mil millones de euros de ayudas públicas y está siendo totalmente irresponsable con lo que este país le ha dado.
-El turismo se queja de que no se permita un test de antígenos negativo para entrar en España, sino una PCR, cuando en Canarias lo usan desde hace semanas. ¿No debería armonizarse el programa de test?
-No podemos usar de momento los test de antígenos porque la Comisión Europea no está autorizando test distintos a los PCR. España está defendiendo en la Comisión Europea el uso de otros tipos de pruebas diagnósticas de infección activa, pero también estamos defendiendo sustituir los test por cuarentenas y por restricciones de movilidad.
-La salida de la crisis dependerá de la vacuna. La programación de extensión de la vacuna indica que llegará para la mayoría de la población justo antes del verano. ¿Corremos el riesgo de perder la próxima temporada si se retrasa?
-La vacuna irá conviviendo con los test, lo que dará confianza al viajero. Lo importante es que haya coordinación en la vacunación a nivel europeo porque nuestros principales mercados emisores son europeos. Si los españoles nos vacunamos pero no se aplica en nuestros principales mercados emisores, pues nos veremos más resentidos.
-El sector turístico pide sustituir los créditos avalados por el ICO por ayudas directas y una rebaja del IVA .
-En el tema de ayudas directas, tenemos un marco europeo que hace que no sea tan fácil instrumentarlas como consecuencia de las restricciones que nos pone Europa y no sólo para el sector turístico, sino a todo el sector industriales. En el ámbito fiscal creemos que desde el punto de vista de animar la demanda, optar por movilidad segura, los test... es más seguro que la bajada de impuestos porque al final la bajada del IVA no estimula demanda, sólo mejora la cuenta de resultados de las empresas que, por cierto, están cerradas y lo que necesitan son clientes.
-En Andalucía se ha puesto en marcha el «bono turístico». ¿Han pensado en ponerlo en marcha en España?
-Las comunidades tienen muchas competencias en materia turística y el hecho de que muchas pusieran los bonos turísticos nos ha parecido adecuado y muy responsable. Si fuera necesario, lo haría también el Gobierno central.
-El lunes pasado anunció que el automóvil recibirá 10.000 millones de fondos europeos de reactivación. ¿Qué proyectos se materializarán?
-Los fondos europeos acelerarán la electrificación, la hibridación de modelos y el uso del hidrógeno verde en la automoción. Vamos a detectar cuáles son los proyectos tractores. Habría que ver, por ejemplo, qué problemas puede impulsar cada comunidad autónoma. Por ejemplo, Renault tiene en Sevilla una fábrica de cajas de cambio y hay una puesta por la electrificación, ya que se están haciendo cajas de cambio para modelos híbridos. De hecho, nos reunimos con el CEO de Renault, Luca de Meo, y nos van a presentar un proyecto transversal de todas sus plantas.
-El sector del automóvil ha avisado esta semana que si no se ajustan los tramos del impuesto de matriculación antes de enero subirá ese impuesto.
-Eso lo tendría que aprobar la conferencia sectorial de Hacienda y ahora el debate político está muy crispado porque se están tramitando los Presupuestos de 2021. He trasladado al sector que no se dan las condiciones en este momento para abrir el debate del cambio del impuesto de matriculación. El impuesto de matriculación lo recaudan las autonomías y el de circulación, los ayuntamientos. Cualquier cambio que hagamos en la fiscalidad no podemos hacerlo de forma autónoma. Hay compromiso del Gobierno de abordar en 2021 un cambio de la fiscalidad del automóvil.
- Aboga por la armonización fiscal pactada por el PSOE y Podemos con ERC. ¿Incluiría eliminar los regímenes forales de Navarra y País Vasco?
-Tenemos que decidir si queremos una armornización fiscal de las comunidades con un régimen común o incluimos a Navarra y El País Vasco, cuyos regímenes están recogidos en la Constitución. Tenemos que ser consecuentes con el modelo de país que queremos. Vemos cómo muchas empresas de autonomías se deslocalizan a comunidades como Madrid porque tienen beneficios fiscales. Por contra, Castilla y León cuenta con una política fiscal más elevada porque tiene un gasto social elevado debido al envejecimiento de su población.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete