Hazte premium Hazte premium

Reyal Urbis, a un paso de precipitarse a la liquidación

Sus principales accionistas se oponen al plan de pagos propuesto por la inmobiliaria

Establecimiento de Reyal Urbis en Málaga REUTERS
Luis M. Ontoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La salvación de Reyal Urbis , la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría, parece ya muy remota. Ayer concluía el plazo para que los acreedores de la compañía se acogieran al plan de pagos propuesto por la firma para poner fin al concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa desde 2013 .

El juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid recabó las notificaciones, que dará a conocer a la administración concursal en un plazo de varios días. No obstante, tal y como indicaron a ABC varias fuentes próximas al proceso, el planteamiento de Reyal Urbis no ha logrado el apoyo de los accionistas más significativos , entre los que se encuentran Sareb y las principales entidades financieras españolas, como Santander, Popular, BBVA y Caixabank.

La entidad presidida por Jaime Echegoyen es titular de 1.000 millones de los cerca de 3.600 millones de deuda que soporta el otrora imperio inmobiliario de la familia Santamaría. Su negativa al plan, que incluía quitas de hasta un 85%, dificulta enormemente que el plan de la inmobiliaria coseche el respaldo del 75% de los acreedores para superar el concurso.

De forma paralela, la gran banca española ha acelerado su estrategia para disminuir su exposición a la inmobiliaria, que ha dejado en manos de un grupo muy heterogéneo de fondos, entre los que se encuentra la estadounidense Värde, que en los últimos años se ha revelado como uno de los principales protagonistas del sector inmobiliario español. Paralelamente, Reyal Urbis ha tratado de alcanzar un acuerdo bilateral con la Agencia Tributaria, a la que adeuda cerca de 400 millones .

La liquidación de Reyal Urbis, cuya actividad de promoción estaba paralizada desde que entró en concurso, sería la segunda de una de las firmas más representativas del «boom» del ladrillo, después de que Martinsa Fadesa no lograra superar el concurso de acreedores en 2015 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación