las retribuciones de los consejos del ibex 35, escasamente afectadas por la crisis Sueldos crecientes, beneficios menguantes

Los datos macroeconómicos ponen de manifiesto la crudeza de la crisis que ha fustigado a España durante el ejercicio de 2009. El año pasado Europa vivió su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el PIB de nuestro país se contrajo un 3,6%, ... la producción industrial cayó un 16,2% y se destruyeron 1,27 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, con lo que el número total de parados, según datos oficiales, se situó en diciembre en 4,32 millones de personas. Obviamente, el sector empresarial español no fue ajeno a este fenómeno. La recesión golpeó también sin piedad las cuentas de resultados de las compañías. Las 35 empresas del Ibex -el corazón del sistema productivo del país- registraron un beneficio conjunto de 41.363 millones de euros, un 20% menos que en 2008, poniendo fin a una racha de cinco años en los que este ramillete de compañías duplicó sus resultados.

El recorte del beneficio, sin embargo, no se vió acompañado de una evolución similar en los emolumentos de los administradores de estas 35 compañías, lo que añade más leña al fuego de un debate que amenaza con convertirse en un clásico. Las grandes empresas ¿deben ajustar a los resultados los niveles retributivos de sus consejos de administración? El nivel de responsabilidad de estos administradores ¿justifica lo elevado de algunos salarios? ¿Es correcto cobrar determinados sueldos en tiempos de crisis?... La cuestión se plantea a nivel global y ha provocado una corriente mundial de reformas, recomendaciones e, incluso, modificaciones en los códigos de buen gobierno para orientarlos hacia una justa correlación entre los sistemas de remuneración y los resultados de las compañías.

Cuentas de resultados

En nuestro país parece que los efectos de la crisis y el descenso generalizado en las cuentas de resultados de numerosas compañías durante el ejercicio de 2009 no han repercutido de manera significativa en los salarios de los primeros espadas empresariales. Concretamente, 24 compañías del Ibex, es decir el 70% del total, subieron el sueldo de sus consejos de administración.

Distorsión

Calculadora en mano, los máximos órganos de administración del Ibex percibieron una retribución total de 295 millones de euros el año pasado, un 17,6% más que en 2008. No obstante hay que matizar que este porcentaje está distorsionado por las cifras del consejo de Endesa, compañía que incluye en sus cuentas del año pasado las indemnizaciones recibidas por su anterior presidente, José Manuel Entrecanales, y el consejero Esteban Morrás, a lo que también hay que agregar los importes por la prejubilación de Rafael Miranda, anterior consejero delegado. Ignorando este dato, el incremento de las retribuciones de los consejos del Ibex se queda en el 6%. Una cifra mucho más modesta, pero, aún así, alejada de la caída de más del 20% registrada en los beneficios.

Llama la atención el caso del grupo alimentario Ebro Puleva, en el que la retribución de su consejo aumentó hasta un 112%, aunque esto es debido al vencimiento de un plan plurianual de incentivos.

El poder de los grandes

Telefónica, la mayor empresa de España, retribuyó a su consejo de administración con un incremento del 29% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en 27,12 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad corresponde a los tres consejeros ejecutivos de la compañía -el presidente, César Alierta; el consejero delegado, Julio Linares, y el presidente para Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete-, que percibieron en conjunto por sus labores ejecutivos 14,1 millones de euros, un 3,2% más que en el ejercicio precedente. Este porcentaje se sitúa en consonancia con la evolución de los resultados. La compañía de telecomunicaciones ganó en 2009 casi 8.000 millones de euros, con un incremento del 2,4% respecto a 2008.

En la banca española, los altos directivos ganaron en 2009 un 7% menos. Los miembros de los consejos de administración de los seis bancos que forman parte del Ibex 35 cerraron el ejercicio con una remuneración de 80,09 millones de euros, y los profesionales que componen la alta dirección de estas entidades tuvieron una retribución de 116,61 millones de euros. Según la información facilitada por estas entidades a la CNMV, la retribución media de los consejeros supuso un 0,97% sobre el beneficio obtenido, oscilando entre el 1,7% en los casos de Banesto y Bankinter y el 0,2% en el Banco Popular.

Santander y BBVA

En términos absolutos, son los consejos de administración de los dos grandes bancos los que obtienen una mayor remuneración. Los consejeros del Santander recibieron el año pasado 35 millones de euros, y 24,1 millones de euros en el caso del BBVA. En el Santander, su consejero delegado, Alfredo Sáenz, percibió una remuneración de 10,2 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que significa un aumento del 10,13% en relación a 2008, mientras que el presidente del banco, Emilio Botín, ganó 3,99 millones, un 26,3% menos. El aumento de la retribución del consejero delegado se debe a que en 2008 no ejercitó el plan de acciones sobre opciones correspondiente al periodo 2005-2007, por lo que su retribución por este concepto fue nula, frente a los 837.000 euros del plan de acciones cobrado en el ejercicio 2009. Sáenz cuenta asimismo con una pensión devengada de 85,74 millones de euros, mientras que en el caso de Botín, ésta asciende a 24,64 millones.

Blindajes fuera

En el caso del BBVA, su presidente, Francisco González, percibió una remuneración total de 5,3 millones de euros, de los cuales 1,9 millones corresponden a sueldo fijo. La parte variable fue de 3,4 millones de euros, cantidad inferior en un 1% a la percibida por este mismo concepto en 2008 y un 11% menor que la de 2007. El banco, además, decidió en marzo congelar tanto las aportaciones al plan de pensiones como el salario de su presidente, así como eliminar las indemnizaciones por cese para los consejeros ejecutivos, los denominados blindajes, lo que propiciaría un ahorro teórico de 178 millones de euros. De este modo, Francisco González «renuncia» a los 93,70 millones a que tenía derecho si la entidad decidía prescindir sin causa justificada de sus servicios, algo que tampoco parece muy probable que fuera a ocurrir. La medida afectaría fundamentalmente al consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, quien mantiene el esquema de jubilación anticipada estándar para todos los empleados del banco, consistente en un 75% del salario pensionable antes de cumplir los 55 años y un 85% después de los 55 años.

En Repsol, su presidente, Antonio Brufau, mantuvo estable su sueldo en 2009, ejercicio en el que percibió 6,75 millones de euros, cantidad muy similar a la de 2008. Desglosado, Brufau percibió 344.574 euros por su presencia en el consejo, 2,65 millones por sus labores ejecutivas, 988.000 euros de incentivo plurianual y otros 2,46 millones en concepto de dotación para pensiones y seguros.

La retribución total percibida por los consejeros del Ibex -295 millones de euros- se divide en tres partes muy similares: salario fijo, variables y «otros». En este último se incluyen opciones sobre acciones, dietas, atenciones estatutarias, etc. En 2009 el capítulo que más creció fue el de retribución variable.

Alta dirección

Por lo que se refiere a la alta dirección de las empresas del Ibex, formada por medio millar de ejecutivos no consejeros, se mantuvo más o menos estable, con un incremento del 2,3%. Este heterogéneo colectivo recibió, en conjunto, 350,71 millones de euros. Las remuneraciones medias más sustanciosas correspondieron a los directivos de las tres mayores empresas españolas: Telefónica, Santander y BBVA, por encima de los dos millones de euros en los tres casos. En el lado contrario, los 22 directivos de Técnicas Reunidas, que cobran una media de 178.000 euros anuales.

Transparencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios