Hazte premium Hazte premium

La retribución flexible puede ahorrar hasta 2.200 euros en un salario medio

El sistema permite a los trabajadores pagar en la nómina servicios como la comida, la guardería y seguro médico, lo que genera beneficios fiscales

FOTOLIA
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cientos de trabajadores disfrutan en nuestro país de la denominada retribución flexible, una fórmula que permite a los empleados destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF, como pueden ser el cheque restaurante, la guardería, el seguro médico , la tarjeta de transporte y cursos de formación . Así, a lo largo del año, los empleados, independientemente de su estado civil y si tienen hijos o no, pueden obtener un ahorro importante en el pago de sus impuestos.

En resúmen, si un trabajador paga a través de su nómina alguno de los gastos mencionados, el importe de la misma se reduce, pero tendrá más dinero disponible a final de mes que si esos servicios los paga directamente al margen de la nómina. Además, obtendrá un ahorro en sus impuestos.

Es precisamente en estas fechas cuando las empresas ponen en marcha los planes para 2020. Este servicio, al que se puede acoger toda la plantilla de forma voluntaria, independientemente de la posición en la empresa, se puede personalizar en función de las necesidades de cada trabajador y puede suponer un ahorro de hasta 2.200 euros al año para un sueldo medio, según apuntan desde la compañía Sodexo. «El interés de las empresas y los trabajadores por este sistema va en aumento, sobre todo desde hace un año, aunque aún el 72% de las medianas y pequeñas empresas no ofrecen la retribución flexible », comenta Alberto Martínez, director comercial y de afiliación de Sodexo Beneficios y Servicios. Este reconoce que todavía existe cierto desconocimiento sobre este método tanto entre los empresarios como entre los trabajadores. Incluso piensan que generan mayores costes. «Las empresas ni ganan ni pierden ofreciéndoles la retribución flexible a sus empleados», subraya Martínez.

Hasta tres meses de guardería gratis

Además de favorecer la conciliación, este servicio permite a los empleados con hijos de hasta tres años ahorrarse hasta tres meses en la escuela infantil, ya que está exento de IRPF. En España el precio medio de las guarderías privadas ronda los 540 euros, por lo que si se cuenta con retribución flexible las familias pueden ahorrarse anualmente 1.946 euros.

Menús de 11 euros diarios en el trabajo o en restaurantes

Para facilitar el pago del menú diario los empleados pueden acogerse también a esta política destinando como máximo 11 euros al día durante, aproximadamente, 20 días al mes. El trabajador puede solicitar cada mes entre 11 y 187 euros, en múltiplos de 11. Al estar exento de IRPF, el empleado puede ahorrarse hasta 633 euros anuales. Se puede utilizar en el comedor de empresa o en restaurantes que admitan el pago con tarjeta VISA. La empresa colaboradora carga mensualmente en la tarjeta la cantidad solicitada y, si no se gasta, se acumula para los meses siguientes.

Seguro privado de salud para toda la familia

El pago de un seguro de salud privado se puede cubrir mediante retribución flexible hasta 500 euros anuales por beneficiario (se pueden incluir al cónyuge y a hijos de hasta 25 años). Esto significa que los empleados que se acojan a esta política pueden ahorrarse hasta 119 euros anuales, según los cálculos realizados por Sodexo.

Cursos de formación sin límite de importe

Este es uno de los servicios menos conocidos, apunta Alberto Martínez. Los trabajadores que deseen seguir formándose a través de estudios de postgrado como un máster también pueden beneficiarse de la retribución flexible. De media un máster en España cuesta alrededor de 2.500 euros, pero para aquellos empleados que lo gestionen como gastos de formación en retribución flexible pueden ahorrarse 599 euros anuales. El empleado puede destinar a su formación, sin límite de importe, la cantidad que desee, siempre que la formación venga exigida por el desarrollo de las actividades del empleado o esté relacionada con las características de su puesto de trabajo. El importe destinado a la formación está totalmente exento de tributación y se descuenta del sueldo fijo bruto del empleado, por lo que su base imponible se ve reducida, teniendo en cuenta que la exención fiscal de IRPF aplica hasta el 30% de su salario bruto anual.

Soltero o con hijos, ahorro de más de 2.000 euros

Con un salario medio bruto anual de 23.646 euros, según el INE, un empleado soltero podría destinar los 7.093,95 euros (30% del salario) a cheques restaurantes (2.640 euros anuales), a transporte (1.500 euros), seguro médico (500 euros) y formación (hasta 2.453 euros). De esta forma obtendría un ahorro anual de 2.237 euros. Un empleado con hijos de hasta tres años podría destinar su 30% a cheques guardería (6.480 euros, 540 euros al mes) y a transporte (50 euros al mes, 600 euros anuales). De esta forma obtendría un ahorro anual de 2.231 euros.

Alberto Martínez afirma a este periódico que los trabajadores también piden, aunque todavía no está recogido en la legislación, servicios relacionados con la salud y el bienestar (gimnasios, fisioterapeutas, etc...) y con la movilidad sostenible, y destaca que España es uno de los pocos países europeos que cuentan con la retribución flexible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación