resultados

La industria de bienes de equipo facturó casi 40.000 millones de euros en 2011

La patronal pide ahora una reforma energética y más estímulos para un sector que batió récords de exportación el año pasado

E. Capurro

El sector de bienes de equipos arañó los 40.000 millones de euros en facturación al cierre de 2011 y llegó a niveles récord de exportación, según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo ( Sercobe ) que abarca a ... más de 115 empresas y grupos industriales. « Estamos amortiguando los números tras la crisis que nos afectó en 2009», destacó el director general de la institución, Antonio Garcíapons.

Y es que el año pasado los balances cerraron con un 1% más de facturación , que alcanza ya los 39.000 millones de euros. La cifra es mayor a la de 2010, cuando disminuyó un 3%, y mucho mejor que la de 2009, cuando la facturación (a niveles interanuales) fue de -20%. «Las cifras para 2011 son enormemente mejores que en 2009 y esperamos que con las medidas que se están tomando, y la evolución del sector, los números se mantengan para 2012 », dijo Garcíapons.

El sector, de todas formas, experimentó una reestructuración tras la crisis. No solo vio decrecer su índice de empleo (para 2011 se prevé que sea de -0,9%), sino que aumentó en un 15,9% sus exportaciones, siendo Iberoamérica el segundo mercado escogido por detrás de la Unión Europea. « La tendencia es exportadora . Y América Latina se ha convertido con el paso de los años en un mercado más atrayente», dijo el presidente de Sercobe, Rafael Barón. Esto sirve también para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que integran la asociación.

Tarifas, energía y subvenciones

« Todos estamos preocupados por el coste de la luz », dijo Barón durante un encuentro con la prensa. El sector pretende tener una tarifa comparable con la de países como Alemania o Francia, y considera que los costes actuales perjudican la competitividad de las empresas españolas.

El presidente del sector analizó positivamente la reforma laboral que emprende el Gobierno, pero pidió una definición con respecto a la reforma energética . «Apostamos por un mix energético abierto», dijo Barón. También agregó que se necesita una «reflexión» sobre el sistema de Estado español. « Subvención es una palabra que hay que ir elminando del diccionario », afirmó.

El empresario también criticó los plazos de pago de las empresas españolas que, con una media de 97 días, superan a los de otros países europeos. El sector, según informaron los directivos, ha mantenido reuniones con el Gobierno pidiendo estímulos para reactivar la economía. «Nada en concreto, pero necesitamos estímulos. El desarrollo de la marca España también tiene que ser importante», dijo Barón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios