Banco Sabadell pide no cargar todo el saneamiento sobre el sector
El banco que se hizo con la CAM obtiene un beneficio de 80 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos tras realizar fuertes dotaciones y saneamiento
À. G.
Cargar todo el saneamiento del sector bancario español sobre el mismo sistema originaría una nada deseable "desventaja competitiva" para las entidades de nuestro país. Esta es la opinión de Banco Sabadell, cuyo consejero delegado, Jaume Guardiola, ha sumado su voz a la de quienes consideran ... conveniente no renunciar al dinero público para equilibrar el sistema.
Apoyarse únicamente en el Fondo de Garantía de Depósitos no es una opción, se apunta desde el Sabadell, en línea, por ejemplo, con lo expresado el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para Jaume Guardiola, cargar todo el saneamiento inmobiliario sobre el sistema bancario español implicaría penalizar a las entidades que sí han hecho una gestión correcta.
No se ha aclarado desde el Sabadell si la posibilidad de que el Gobierno cree una sociedad para agrupar activos inmobiliarios —el llamado «banco malo»— es una buena salida, sí en cualquier caso que la hipotética depreciación en la valoración de esos activos debería cubrirse con fondos públicos. En el caso concreto del banco que preside Josep Oliu, se ha insistido en su capacidad para gestionar su cartera inmobiliaria de manera autosuficiente; la entidad, que da por descontado que la participación en dicho «banco malo» debe ser voluntaria, estudiará las opciones que se le planteen.
Por otra parte, Jaume Guardiola ha explciado que la entidad comenzará a provisionar las cantidades adicionales para el saneamiento financiero a que obliga el decreto 2/12 del Gobierno a apartir del segundo trimestre. A diferencia de La Caixa, que provisionó de una tacada en el primer trimestre, Sabadell, también con un margen de dos años para incorporar las provisiones, prefiere esperar al próximo trimestre, cuando se prevé integrar a la CAM tras la autorización definitiva, que se espera para mayo.
Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 80 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos tras realizar fuertes dotaciones y saneamientos que sumaron 293,4 millones. El importe para provisiones y deterioros fue un 11,1% inferior que al cierre del primer trimestre de 2011, repartido en dotaciones para insolvencias por 117,4 millones y provisiones sobre inmuebles y activos financieros por 176 millones. El banco mejoró todos los márgenes hasta marzo (el de intereses un 7,4%, el bruto un 3,1% y el de explotación un 8,5%), y aumentó el «core capital» hasta el 11,8%, con unos activos totales de 105.321 millones, un 10,6% más que en el primer trimestre de 2011.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete