Pepe Álvarez participó en la votación en Cataluña
Pepe Álvarez participó en la votación en Cataluña - ABC

Patronal y sindicatos firman hoy una subida de sueldos de hasta un 3%

Este miércoles, el comité confederal de UGT aprobó por unanimidad la firma del IV AENC

MadridActualizado:

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado a las 9.30 horas el acuerdo de negociación colectiva 2018-2020 en presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora, Fátima Báñez.

Aunque las partes alcanzaron un preacuerdo el pasado 25 de junio, la firma oficial del mismo se ha demorado unos días debido a que el texto debía someterse a los órganos directivos correspondientes de los agentes sociales.

Precisamente, ayer el comité confederal de UGT, reunido en sesión extraordinaria, ratificó por unanimidad el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 que firmarán mañana CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT en el Consejo Económico y Social.

Previamente, este sindicato ha dado a conocer el resultado de la novedosa votación sobre ese preacuerdo que ha llevado a cabo en los últimos días, online y de forma presencil, entre los delegados que han querido participar. Se han emitido 20.777 votos (44,09% del censo), con 19.188 a favor (92,35%), 1.000 en contra y 589 abstenciones, según un portavoz del sindicato. El censo era de 47.123 delegados con derecho a voto.

El secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado a los medios que en el sindicato están satisfechos con los términos del AENC, porque permitirá recuperar poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales.

El acuerdo prevé una subida salarial para cada uno de los años de vigencia (2018-2020) del 2% más un 1% variable y el compromiso de elevar el salario mínimo en convenio hasta los 14.000 euros anuales en 2020.

Este acuerdo ya fue ratificado la semana pasada tanto por la junta directiva de CEOE como por CC.OO.