Los rescates del sector aéreo en la UE dejan a Iberia como única salida para Air Europa

IAG confirma que paga 75 millones a Globalia y que cerrará en enero la compra de Air Europa

Reuters

Guillermo Ginés y Bruno Pérez

Las operaciones de rescate que los principales gobiernos europeos han abordado en los últimos meses para mantener en el aire a sus aerolíneas de bandera abocan a Air Europa a una eventual nacionalización o a una negociación a la baja de las condiciones ... de su absorción por parte de Iberia para resolver su futuro.

La especial regulación de las ayudas de Estado que la Comisión Europea ha activado en la pandemia para permitir a los estados miembro estabilizar la situación de su tejido empresarial restringe, no obstante, de forma explícita el margen de maniobra de las empresas rescatadas para realizar operaciones corporativas.

Aerolíneas como la alemana Lufthansa o la franco-holandesa Air France-KLM, que en su día mostraron interés por Air Europa, se ven ahora maniatadas por ese marco regulatorio para aprovechar la ventana de oportunidad abierta por el paso atrás de IAG . El motivo son las inyecciones millonarias recibidas de los gobiernos de Alemania, Francia y Países Bajos para apuntalar sus balances. Bruselas ha permitido esas inyecciones por la excepcionalidad de la situación, pero ha establecido cautelas para evitar que se aprovechen para mejorar su posición competitiva.

En concreto, el Marco Temporal Europeo prohíbe taxativamente a las empresas rescatadas adquirir una participación superior al 10% en empresas competidoras hasta que no hayan reintegrado al menos el 75% de las ayudas públicas recibidas y una vez pasado este umbral les impide también realizar operaciones comerciales «agresivas», entendidas como aquellas que implican un riesgo importante.

Las condiciones impuestas por Bruselas limitan por tanto las opciones de Air Europa. Si bien es cierto que el acuerdo con Iberia y el Estado sigue siendo su principal baza, fuentes del mercado explican que en los últimos meses «distintos grupos aéreos han mostrado interés por la compañía».

Lufthansa se encuentra en este grupo de empresas interesadas, pero como se ha explicado el hecho de haber recibido una inyección de 9.000 millones por parte del Gobierno alemán limita su capacidad de inversión. También ha habido un sondeo por parte de aerolíneas extracomunitarias, pero en este caso el interés se limita a la compra de un pequeño porcentaje del capital social, ya que las normas de la Comisión Europea impiden que más del 50% del capital de una aerolínea europea esté controlado por inversores extracomunitarios.

La españolidad del grupo

Todos los caminos conducen por tanto a Iberia. En parte, porque el Gobierno también se opone frontalmente a que una aerolínea calificada como «estratégica» caiga en manos extranjeras.

Ayer, ambas empresas anunciaron que habían roto el acuerdo de 2019 y, tal y como había publicado ABC, se dieron hasta finales de enero para cerrar un nuevo acuerdo . Además, Iberia confirmó el pago de una compensación de 75 millones a su rival.

En la nueva negociación será clave el Estado. Se da por hecho que la SEPI convertirá el préstamo participativo que dio a Air Europa en acciones, pero queda por saber la participación que tomará. Ayer se filtró que Iberia compraría un 49% de Air Europa y el resto se repartiría entre el Estado y la familia Hidalgo. Fuentes cercanas a la operación aseguran que todavía «es pronto para hablar de porcentajes.

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