La oposición portuguesa confía en que el país pueda evitar el rescate
Barroso dice que hay que dar tiempo a la democracia lusa para resolver sus problemas
MARIBEL NÚÑEZ
Pedro Passos-Coelho , jefe de la oposición portuguesa del PSD, ha asegurado en Bruselas, donde asiste a la Cumbre del Partido Popular Europeo previa a la Cumbre de la Unión Europea , que confía en que su país pueda evitar tener que ... pedir un rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional . Estas declaraciones, sin embargo, contrastan con la situación de los mercados de deuda de esta misma mañana, donde los bonos a diez años de ese país estaban a un tipo de interés del 7,9%, lo que supone un diferencial de 477 puntos básicos respecto al bono alemán que se toma como referencia.
El propio ministro de Economía portugués , Fernando Teixeira dos Santos, ya reconoció hace meses que si el interés que había que pagar por la deuda superaba el 7% el país no tendría más remedio que acudir al Fondo de Estabilización Financiero de la Eurozona , lo que podría darse en breve plazo ahora. Cabe recordar que el Tesoro portugués tiene previsto captar en los mercados 9.000 millones de euros antes de junio.
Por su parte José Manuel Durao Barroso , Presidente de la Comisión Europea y antiguo Presidente del Partido que provocó ayer la dimisión del Primer Ministro portugués, José Sócrates, ha asegurado tras una reunión con los agentes sociales europeos, que efectivamente su país pasa por dificultades políticas pero que “hay que darle tiempo al tiempo ya que la democracia portuguesa sabrá resolver sus problemas” .
Todas estas declaraciones se producen en medio de las especulaciones sobre una posible petición de rescate financiero de Portugal que podría llegar a los 75.000 millones de euros , según fuentes comunitarias citadas por el diario francés Les Echos, aunque en otoño pasado la cifra que se barajó fue de 50.000 millones de euros. Otra de las incógnitas es si un Gobierno en funciones, como es el que actualmente está en Portugal, puede hacer este tipo de solicitudes desde el punto de vista legal ya que supone adquirir un compromiso para el que, en principio no está legitimado ya que, en esta situación, sólo puede encargarse de los asuntos corrientes.
Aunque el asunto de Portugal no formaba parte de la agenda oficial de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza esta tarde en la capital comunitaria , todo hace pensar que centrará sin duda parte de los debates ya que, para colmo, en esta Cumbre se vana tomar las supuestas decisiones que van a poner fin a la crisis de deuda que arrastra la Eurozona desde mayo del año pasado, cuando hubo que rescatar in extremis a Grecia.
Noticias relacionadas
- Salgado: «Habrá que esperar para ver las consecuencias de la crisis de Portugal»
- El cadáver político de Sócrates ensombrece la Cumbre europea que pretendía acabar con la crisis de la deuda
- La banca española se juega 80.000 millones
- Quiebra en Lisboa
- Sócrates dimite tras rechazar el Parlamento portugués su nuevo plan de ajuste
- Sócrates, el socialista neoliberal devorado por la crisis
- Los interrogantes de la crisis de Portugal
- El BCE deja de comprar deuda portuguesa y prepara al mercado para el rescate
- Moody's rebaja dos niveles la calificación de la deuda de Portugal
- Tercera crisis de la eurozona en 10 meses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete