Repsol YPF vende activos en Egipto por 73.000 millones de pesetas

MADRID. Javier González
Actualizado:

El plan de desinversiones diseñado por Alfonso Cortina para amortizar en parte el desembolso de 2,36 billones de pesetas realizado hace dos años por la compra de la petrolera argentina YPF sigue dando sus frutos. Repsol ha llegado a un acuerdo con la norteamericana Apache para la venta a ésta de varias concesiones de exploración y producción de hidrocarburos en el desierto occidental de Egipto. El importe de la operación se eleva a 73.000 millones de pesetas (410 millones de dólares), según informó ayer la compañía.

Los activos vendidos por Repsol YPF se centran en la concesión denominada Khalda, donde la petrolera española participa con un 50 por ciento). No obstante, Repsol YPF mantendrá su participación en la parte marina de aguas profundas (33,3 por ciento) en el bloque West Mediterranean, operado por Apache. La parte terrestre de este bloque (33,3 por ciento) también ha sido vendida.

La producción neta actual de los activos que se han vendido alcanzaban los 24.100 barriles/día, 58 por ciento petróleo, 42 por ciento gas.

Además de estos activos en Egipto, Repsol YPF ha acordado con otras compañías la venta de activos no estratégicos situados en el golfo de Suez, Vietnam y Gabón. La suma de estas desinversiones alcanza los 93.500 millones de pesetas.

Un portavoz de Repsol YPF subraya que, desde junio de 1999, las ventas de activos tras la adquisición de YPF ascienden ya a 362.800 millones de pesetas.

En diciembre pasado, la petrolera vendió la empresa distribuidora de electricidad argentina Inverder a la norteamericana PSEG Americas por 35.600 millones de pesetas.

Dos meses antes, vendió Carless Refining & Marketing, su filial de refino y distribución de carburantes en el Reino Unido, al distribuidor británico Petrochem por 25.000 millones de pesetas. Carless poseía una refinería y 147 gasolineras. También en el Reino Unido, en diciembre de 1999, Repsol YPF vendió a la norteamericana Kerr McGee sus acciones en Repsol Exploración UK, por 91.500 millones de pesetas.

Asimismo, ha desinvertido en Texas (EE.UU.) e Indonesia.