Repsol sube las gasolinas y baja el gasóleo

MADRID. J. G.
Actualizado:

Repsol YPF tiene previsto aplicar desde las cero horas de hoy jueves una subida de entre 1 y 3 pesetas del precio de sus gasolinas y bajar el gasóleo de automoción 2 pesetas por litro. Este es el primer aumento del precio de las gasolinas que lleva a cabo esta compañía desde hace tres meses.

Las nuevas tarifas medias son las siguientes: gasolina sin plomo de 95 octanos 134,4 pesetas, gasolina sin plomo de 98 octanos 149,4 pesetas, la súper 144,5 pesetas y gasóleo 116,2 pesetas.

DESDE OCTUBRE

La última vez que Repsol subió las gasolinas fue el 27 de octubre y el primer recorte lo aplicó el 3 de noviembre. Desde entonces, sus precios habían bajado una media de 15 pesetas por litro, cantidad similar a como lo han hecho Cepsa y BP.

Durante el mes de enero, esta petrolera sólo había recortado el precio de sus gasolinas una peseta por litro y el del gasóleo 4 pesetas. En el mismo periodo, Cepsa bajó sus precios 2 pesetas (gasolinas) y 7 pesetas (gasóleo). BP lo hizo en 4 y 6 pesetas, respectivamente.

Durante estos días se está produciendo el llamado «efecto rebote» de las gasolinas, esto es, tras dos meses de bajadas empiezan a subir, debido a que entramos en el periodo del año que aumenta su consumo. Por contra, disminuye la demanda de gasóleo, al pasar ya el frío, lo que facilita un descenso de sus precios.

Sobre este asunto hay que añadir que la multinacional francesa Carrefour dará mañana por terminada su campaña de rebaja de 10 pesetas por litro en sus gasolineras.

BAJA GAS INDUSTRIAL

El gas natural para uso industrial baja hoy un 0,92 por ciento, según informó ayer la Dirección General de Política Energética y Minas. El motivo principal es la apreciación de la peseta, ya que las cotizaciones internacionales del fuelóleo BIA subieron y bajaron para el fuelóleo número 1.

Esta es la primera vez en un año que bajan los precios industriales del gas. El año pasado fueron modificados 17 veces, acumulando una subida del 34 por ciento. El pasado 1 de diciembre había subido casi un 3 por ciento.

El nuevo valor del término de energía queda en 3,3781 pesetas la termia.