Isidre Fainé, presidente de CaixaBank, institución que posee el 12,83% del paquete accionario de Repsol. - ABC
ypf

CaixaBank espera conseguir un «justo precio» por las acciones de Repsol

El presidente de la institución, accionaria del grupo español, estimó que se hará «todo lo posible» por clarificar el conflicto

S.E.
madrid Actualizado:

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, abogó esta mañana por conseguir un «justo precio» por las acciones que Repsol perderá tras anunciarse la nacionalización de la petrolera YPF en Argentina. La institución bancaria tiene el 12,83% del paquete accionario de Repsol.

«No es un tema que vamos a resolver en 24 horas», dijo Fainé quien prefirió no hacer previsiones acerca de las posibles pérdidas de valor de Repsol tras la nacionalización. El directivo señaló que CaixaBank está en la fase de escuchar e informase bien, para luego analizar sus posibilidades. «Haremos todo lo posible por clarificarlo», dijo.

El grupo petrolero español reclama a Argentina 8.000 millones de eurospor su paquete accionario en YPF (que llega al 57%), a un valor de 46,55 dólares por acción. Una cifra que ya el Gobierno de Cristina Kirchner anunció que está por encima de lo que está dispuesta a pagar. Aunque todavía no estimó un valor de la acción, viceministro de Economía, Axel Kicillof (quien quedará como interventor en esta nueva etapa de YPF) ya anunció que los números propuestos por el grupo español serán «revisados».

El proyecto de ley que se envió al Parlamento estima que Argentina se quede con el 51% del paquete accionario de YPF. El 49% restante se distribuiría entre las provincias argentinas.