El ministro de Exteriores, Juan Antonio García Margallo - efe

Margallo: «La ruptura de la relación entre España y Argentina no sería solo económica sino fraternal»

El ministro de Exteriores llama al «diálogo y la negociación» durante su reunión con el embajador argentino tras la amenaza de Kirchner de expropiar YPF

manuel erice/abc.es
madrid Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Juan Antonio García-Margallo, se ha reunido este mediodía con el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, al que ha trasladado la intención del Gobierno español de lograr «una salida satisfactoria para todas las partes» mediante el «diálogo y la negociación» tras la amenaza de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF.

«Estamos en un momento de incertidumbre y el Gobierno quiere aprovechar el "impass" para llamar al diálogo y la negociación», ha señalado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa.

Para Margallo, una ruptura de las relaciones entre España y Argentina «sería el peor de los escenarios que podríamos imaginar». «No sólo sería una ruptura económica sino fraternal», ha advertido.

La reunión entre el ministro español de Exteriores y el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, ha tenido lugar tras una llamada de Margallo a Bettini para citarle a una reunión y mostrarle su «preocupación» por la posible decisión de la presidenta Cristina Fernández Kirchner de expropiar YPF, la filial de Repsol en el país sudamericano, según comunicaron fuentes del Ministerio.

Tras el encuentro en Exteriores, Margallo ha advertido que «cualquier agresión» que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada por parte del Gobierno español como una agresión y que el Ejecutivo se reserva las reacciones que considere oportunas, según informa Efe.

Margallo ha hecho un llamamiento al diálogo y a la negociación para solucionar el conflicto y ha dicho que la ruptura de las relaciones con Argentina es el «peor de los escenarios que se puede imaginar» «YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España», ha subrayado.

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado este viernes que está «al lado de España» ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales. Al parecer, el Gobierno argentino tendría ya decidido asumir el control del 50,01% de YPF.

No obstante, Repsol ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF. «Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF», ha afirmado la petrolera española este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).