«Renta Corporación acelerará su crecimiento con la entrada de 3i»

La ex ministra ha dirigido la incorporación del grupo británico de capital riesgo a esta inmobiliaria especializada en la rehabilitación y transformación de edificios

POR M. PORTILLA/
Actualizado:

Renta Corporación ha dado esta semana el paso definitivo hacia su internacionalización y su futura salida a Bolsa. Si bien la compañía tenía en mente emprender este camino, consideró que era imprescindible incorporar -como apoyo al presidente, Luis Hernández de Cabanyes- a una persona de reconocido prestigio y experiencia en el mundo económico-financiero y con excelentes contactos y conocimiento del mercado.

El pasado mes de mayo, Renta Corporación eligió como motor de su proyecto de institucionalización y de proyección internacional a la ex ministra Anna Birulés, en calidad de vicepresidenta de la empresa.

A pesar de que su popularidad se deba, principalmente, a la cartera ministerial que ocupó al frente de Ciencia y Tecnología, no ha sido precisamente este cargo el que ha llevado a esta brillante economista a Renta Corporación. Su paso por un Ministerio «mal concebido y sacado de la nada», según los expertos y que por ese motivo fue llamado por algunos de «Cienciología», no fue más que un paréntesis de dos años en su destacada vida profesional ligada primero a la universidad, de la que es profesora en excedencia; después a la Generalitat, donde a través de la consejería de Industria impulsó la atracción de inversiones del exterior, sobre todo de Japón; en el Banco Sabadell inició el cambio institucional, y como directora general de Retevisión rompió el monopolio de Telefónica.

La incorporación del grupo 3i al accionariado de Renta Corporación con un 10%, no es vista como la entrada solamente de un socio financiero, que está considerado como uno de los mayores grupos de capital riesgo del mundo. El nuevo socio se «viste» como un compañero de viaje que permitirá «acelerar el proceso de crecimiento» con una capacidad de apalancamiento mayor, ya que aporta valor añadido fruto de sus 50 años de experiencia y de su reputación internacional.

La entrada de 31 en Renta Corporación no es fruto de la casualidad. Su política de inversiones se dirige a empresas no cotizadas y en fase de expansión, pero que se encuentran en transición hacia una institucionalización accionarial.

Asimismo, buscan empresas con retos imaginativos y que generan valor en su actividad de negocio, y en la rehabilitación o transformación de edificios, Renta Corporación es líder en España y esperan que a medio plazo París y Londres le aporten el 20% de la cifra de negocio y de los beneficios.

Por otro lado, 3i no intervendrá en la gestión diaria de Renta Corporación, y su presencia se limitará a incorporar al consejo de administración a Carlos Tusquets, miembro del consejo asesor de 3i, que además ha adquirido a título individual un 1,5% de la inmobiliaria.