José Miguel Villarig y José María González, presidente y director general de APPA Renovables
José Miguel Villarig y José María González, presidente y director general de APPA Renovables - J. G. N.

Las renovables piden al Gobierno «seguridad jurídica» y «no improvisar»

El sector ahorró 6.951 millones en importaciones de crudo y gas y otros 2.584 millones en la factura eléctrica

MadridActualizado:

Las empresas de energías renovables han vuelto a pedir «seguridad jurídica» y que la legislación del sector sea «estable, que el gobierno de turno no ponga todo patas arriba», ha subrayado hoy José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables.

También destacó en la presentación del estudio sobre el impacto macroeconómico de las energías renovables en España que en la transición energética «no se puede seguir improvisando como hasta ahora».

Villarig afirmó que otra preocupación del sector es conocer cuál será la retribución de estas instalaciones a partir de 2020. «Confiamos en la enmienda que aprobaron hace meses los entonces partidos de la oposición, y ahora en el Gobierno, de no recortarla».

El director general de APPA Renovables, José María González, hizo hincapié en que «aún estamos lejos» de alcanzar el objetivo de que en 2020 el 20% de la energía final sea renovable, ya que en 2017 ese porcentaje bajó al 16,7%.

El estudio recoge que el sector de las renovables contribuyó con 9.304 millones de euros al PIB nacional, aportando 1.089 millones en fiscalidad neta y estableciendo un nuevo récord de exportaciones (4.564 millones) que estableció una balanza comercial del sector renovable de +3.117 millones de euros.

Los ahorros producidos en el mercado eléctrico alcanzaron los 2.584 millones de euros al presionar a la baja los precios de la luz, aunque la cifra fue anormalmente baja por el comportamiento del mercado. Según el sector, el año pasado el precio medio del mercado eléctrico se situó en 52,24 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haber tenido la aportación renovable en el mercado habría sido 10,23 euros por MWh más caro.

Además, las energías renovables evitaron en 2017 las emisiones de 56,85 millones de toneladas de CO2, valoradas en 332 millones de euros. También generaron un ahorro en importaciones de hidrocarburos de 6.951 millones de euros.

Por otra parte, estas energías recibieron 5.674 millones de euros en concepto de retribución específica para la generación eléctrica. El sector generó 78.667 puestos de trabajo.