Tren de AVE en la estación de Atocha de Madrid
Tren de AVE en la estación de Atocha de Madrid - Juan Carlos Soler

Renfe suprime 320 trenes para el próximo lunes ante la huelga de 23 horas convocada por CCOO

La organización sindical ha llamado a secundar el paro para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial

MadridActualizado:

Renfe ha suprimido para el próximo lunes 15 de julio la circulación de 320 trenes de pasajeros -107 AVE y larga distancia y 213 de media distancia- de los 990 afectados por la huelga de 23 horas convocada por el sindicato CCOO.

La organización sindical ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe (Operadora, Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler) para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial, en protesta por lo que consideran un incumplimiento de aspectos esenciales del último convenio colectivo.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales del AVE Larga Distancia, con lo que circularán 280 de 387 afectados y se suprimen 107.

En media distancia, se anularán 213 trenes y circularán con normalidad 390 de los 603 afectados, lo que supone un 65% del servicios habitual.

En mercancías se suprimen 187 trenes y circularán 63 de 250 afectados, lo que representa un 25% del servicios habitual.

En cercanías, donde circulan cerca de 3.500 trenes en un laborable, con una media diaria de viajeros de 1,1 millones, se establece en función de los núcleos, líneas y franjas horarias un porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ha lamentado, en un comunicado, las molestias que pueda causar a los viajeros y ha anunciado que a los pasajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro convoy en el horario más aproximado al adquirido.

Aquellos que no desean realizar viaje podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste en todos los canales de venta de Renfe.