Estación de Renfe
Estación de Renfe - INÉS BAUCELLS

Renfe consigue un beneficio neto sin extraordinarios por primera vez en su historia

La compañía ferroviaria ganó 69,8 millones de euros en 2017 frente a las pérdidas del año pasado

EFE
MADRIDActualizado:

Renfe ganó 69,8 millones de euros en 2017 frente a las pérdidas de 35,86 millones de 2016 gracias al aumento de los ingresos, según ha anunciado la operadora ferroviaria, que ha destacado que se trata de la primera vez en su historia en que consigue un beneficio neto sin extraordinarios.

En un comunicado, Renfe ha explicado que los ingresos totales, incluidos los convenios específicos de transporte con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado para la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia, se situaron en 3.578,88 millones, impulsados por el aumento en el transporte de viajeros y de mercancías.

En concreto, los trenes de Renfe consiguieron en 2017 un total de 16,5 millones de viajeros más y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó así en 489,48 millones.

En cuanto a los gastos de explotación se situaron en 2017 en 3.098,41 millones, ha añadido la compañía, que ha destacado que se mantuvieron estables, con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif o derivados del aumento de actividad. El mayor incremento se produce en los cánones y servicios de Adif, que se situaron en 2017 en 988,28 millones de euros.

La primera ocasión que Renfe presentó beneficio fue en el ejercicio 2015, cuando apuntó unos ingresos extraordinarios de 96,1 millones de euros como consecuencia de un acuerdo de uso de suelo con Adif, lo que le permitió a la compañía presentar un beneficio neto de 42,39 millones de euros.