IGNACIO GIL

Agotados los primeros 25.000 billetes de AVE a 25 euros a pesar de los fallos en la web de Renfe

La compañía ha pedido disculpas y ha justificado los errores en la plataforma por un aumento del 927% de las visitas a su página de internet

MadridActualizado:

Renfe ha colgado a mediodía el cartel de «agotados» en la primera venta de la promoción de 25.000 billetes de AVE a 25 euros para celebrar el 25 aniversario de la alta velocidad en España. Los billetes se han vendido en 12 horas pese a que la página web de Renfe se ha colapsado por el aumento de visitas de clientes que buscaban hacerse con alguno de los viajes ofertados.

Debido a los fallos recurrentes que se han originado en la plataforma, Renfe ha emitido un comunicado en el que ha pedido disculpas y ha justificado los fallos por un aumento del 927% de las visitas a su página con un total de 490.000 entradas desde las 00.00 de la noche hasta el mediodía.

«Este aumento inusual de visitas a la web ha provocado problemas de saturación de la página, a pesar incluso de que la compañía reforzó el sistema con un servidor adicional durante el día de ayer, previendo un aumento del volumen de visitas. La compañía quiere ofrecer sus disculpas a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia», reza la nota de prensa.

Renfe ha asegurado que se trata de la oferta de la compañía que mayor impacto ha conseguido de todas las anteriores.

Enfado de los usuarios

Esta madrugada se ponía a la venta el primer lote de 25.000 billetes por 25 euros, de las 250.000 plazas que Renfe comercializará a lo largo de este año, y la imposibilidad de acceder a la promoción ha causado el enfado de algunos usuarios. Algunos de ellos han denunciado haber tardado más de dos horas en poder hacerse con alguna de estas codiciadas plazas.

El resto de billetes que conforman la promoción se irán poniendo a la venta el día 25 de cada mes, por lotes de 25.000 plazas, si bien en uno de estos nueve lanzamientos -que todavía no se ha especificado- el número de plazas será de 50.000.

Los billetes servirán para viajar en todos los trenes AVE y Alvia que circulan por toda España, según detalló la operadora en un comunicado de prensa. La iniciativa de Renfe fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes, con ocasión de los actos de celebración de los 25 años de la inauguración de la primera línea AVE de España.

Denuncia de Facua

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha denunciado la situación de «caos en la web de Renfe» y que los precios se multiplican hasta por siete durante el proceso de compra. Facua asegura haber realizado hasta cincuenta simulaciones seleccionando distintos trayectosy en ninguna ha podido finalizar el proceso de con la adquisicion de los billetes por los 25 euros. Treinta y seis han derivado en incrementos de los precios y catorce en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra.

En las simulaciones, efectuadas por Facua se han solicitado distintos trayectos que la web de Renfe ofertaba por 25 euros. Tras pulsar en la opción «seleccionar», en casi la mitad de los casos la página confirmó el precio y solicitó los datos personales del usuario. Después de rellenarlos, apareció en pantalla un mensaje con el texto: «el precio de su compra ha cambiado. Revise de nuevo la información antes de continuar con el proceso de compra». En otros casos, el precio subió directamente sin que el sistema alertase con un aviso. Así, los 25 euros se convirtieron en 64,10, 76,30 y hasta 175 euros.

En más de la cuarta parte de las simulaciones, distintos mensajes de error han aparecido en la página tras la solicitud del billete. El más frecuente fue el siguiente: «ha habido un error al recuperar el trayecto seleccionado. Si quiere volver a intentar cargarlo pulse en el siguiente enlace».

Otro de los errores en pantalla ha sido: «Aviso. Empty reply from the server«. El tercero: «Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-LT04). En caso de duda, te invitamos a que contactes con nosotros en el 902 320 320».