Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, que incluye también Nissan y Mitsubishi Motors
Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, que incluye también Nissan y Mitsubishi Motors - EFE

Carlos Ghosn, presidente de Renault, arrestado en Tokio por irregularidades

Ghosn que ostenta también la presidencia de Renault ha sido detenido hoy por las autoridades japonesas acusado de supuestas irregularidades en sus finanzas personales. Las acciones de Renault caen más del 8%

EFE
MadridActualizado:

El consejo de administración de Nissan Motor se reunirá este jueves para cesar a su presidente, Carlos Ghosn, después de que fuera detenido hoy en Tokio, según ha informado la compañía. Ghosn ha sido detenido hoy en Tokio en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, ha informado la televisión japonesa. Según la cadena pública NHK y otros medios locales, la detención ha sido llevada a cabo por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio.

El CEO o máximo ejecutivo de la compañía, Hiroto Saikawa, ha calificado los hechos, en una rueda de prensa convocada para informar de los último sucesos que rodean este caso, como algo que «no puede tolerar la compañía», aunque no ha aportado detalles de las irregularidades detectadas ya que la investigación sigue abierta.

Tras conocerse las informaciones difundidas por la prensa japonesa que han apuntado que el presidente de la compañía, Carlos Ghosn iba a ser detenido, Renault cae más del 8% en la Bolsa de París. A primera hora de la tarde los títulos de Renault, empresa que tiene varias factorías en Castilla y León y que cotiza en el selectivo índice Cac-40, se dejaban un 8,22% de su valor, hasta los 59,33 euros por título.

La cadena de radiotelevisión pública NHK ha asegurado asimismo que el interrogatorio del directivo ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara «faltas graves».

Investigación interna

Desde Nissan ha revelado que se ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente y también del director representante, Greg Kelly, en la que se demostraba que ambos habían reportado durante años remuneraciones al regulador nipón que eran inferiores a las cantidades reales, con el fin de reducir la cantidad pública.

«Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly», ha apuntado el comunicado de Nissan.

La compañía ha aclarado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y señaló que sigue cooperando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos. De igual modo, ha apuntado que esto constituiría «una clara violación del deber de cuidado como directores» y ha anunciado que el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente y director representante.

También Saikawa propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo. Además, la firma también ha lamentado «profundamente» la incertidumbre entre accionistas y clientes.

Empresario influyente

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.