Suscribete a
ABC Premium

El relevo en la empresa familiar: el reto de poner la razón sobre la emoción

Implantar protocolos claros, fijar las metas de futuro y analizar los perfiles adecuados, claves en la sucesión en este tipo de compañías

Belén Rodrigo

Confianza y buena comunicación son, según los expertos, dos aspectos fundamentales que deben estar presentes en las familias empresarias que quieran dar continuidad a su negocio . A decir por los números, el relevo generacional de las empresas familiares sigue siendo una asignatura pendiente para ... la gran mayoría. Sólo el 44% de dichas empresas llegan a la segunda generación, el 7% apenas a la tercera y el 3% hasta la cuarta. Un reciente estudio sobre sucesión en la empresa familiar elaborado por KPMG junto con el IESE y Russell Reynold analiza dicha cuestión como un elemento clave, determinante para su futuro, pero al mismo tiempo recuerda que se trata de un tema que genera incertidumbre, y que en numerosas ocasiones cuesta afrontar dadas las características intrínsecas de este tipo de compañías, «donde las emociones y las relaciones familiares pueden influir en decisiones de calado como la sucesión».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia