Este bum del ecommerce ha traído como consecuencia el aumento del negocio de la paquetería y el transporte
Este bum del ecommerce ha traído como consecuencia el aumento del negocio de la paquetería y el transporte - ABC

Un regalo para una industria de paquetería revitalizada

La existencia de un mercado muy atomizado abre la vía a fusiones y adquisiciones a corto y medio plazo en el sector

MADRID Actualizado: Guardar
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Los hábitos de los consumidores están cambiando a la velocidad de la luz pero los expertos creen que hay uno que ha venido para quedarse: el comercio electrónico o ecommerce. Y para los que no estaban seguros de ésto no hay más que echar un vistazo a las cifras récord de ventas que se registraron el viernes pasado con el conocido ya popularmente como Black Friday, que se ha prolongado hasta este lunes con el "ciber monday" y que, en el caso de España, se ha extendido a más días y no sólo a productos de electrónica, sino que ha habido rebajas hasta en pisos y viajes. Cualquier reclamo en bueno para aumentar las ventas.

Este bum del ecommerce ha traído como consecuencia el aumento del negocio del sector de la paquetería y el transporte en todo el mundo, y también en España. El año pasado este sector facturó 5.900 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior, y para este ejercicio se espera un crecimiento de un 4%, alza que se mantendrá también en 2016, de modo que al final del próximo año el volumen de negocio podría alcanzar los 6.400 millones, casi los niveles de los años anteriores a la crisis.

El año 2014 fue el ejercicio que puso fin a cinco años consecutivos de descensos fruto de la crisis económica. Según la consultora DBK este auge del sector del envío de paquetes obedece en su mayoría al tirón del comercio electrónico, aunque también al crecimiento de la producción industrial. Por áreas, en 2014 se notó el aumento de la actividad exportadora también en el comercio electrónico. ya que la actividad en el extranjero del sector de la mensajería aumentó un 7,1%, frente al 1,9% en que lo hizo el negocio dentro de España.

Una de las características de este sector es su fuerte atomización, o lo que es lo mismo, hay muchas pequeñas empresas que compiten por un mercado feroz dominado en buena parte por multinacionales o por los grupos surgidos de los antiguos monopolios estatales. En todo caso, las cinco primeras empresas de paquetería lograron una cuota de mercado conjunta del 45% en 2014, según datos de DBK, mientras que en los servicios de transporte de paquetes industriales las cinco empresas con mayor facturación se alzaron con más de la mitad del volumen de negocio.

Desde Seur, una de las líderes del sector en España, filial del grupo francés GeoPost que forma parte de la empresa estatal de correos francés La Poste desde el año 2004, su presidente Yves Delmas, reconoce el impacto positivo que ha tenido el auge del comercio electrónico. "Seur realizará más de un millón de envíos entre el viernes 27 de noviembre y el lunes 30, lo que supone un alza de un 25% más respecto a 2014. Comprar por internet se ha convertido en una tendencia imparable en todos los mercados del mundo y nosotros decidimos formar parte de esta oportunidad de crecimiento hace ya más de 10 años, y de ahí que ahora tengamos el 30% de la cuota de mercado de los envíos del ecommerce, lo que supone que de los 250.000 que se mueven al día en España nosotros tengamos 90.000".

En Correos, Jesús Sánchez Lladó, director de ecommerce, asegura que "esperamos un significativo incremento en el número de envíos, teniendo en cuenta no solo los resultados de estos ciberdías en años anteriores sino otros muy recientes como, por ejemplo, el pasado día de los solteros en China, celebrado el 11 de noviembre, en el que España fue el segundo país del mundo que más compras realizó en el portal de Aliexpress, con el que Correos mantiene un acuerdo para la gestión logística de sus envíos. Se ha triplicado el número de compras y se han enviado desde China más de 30 millones de paquetes a todo el mundo. Correos está registrando un aumento del 25% anual en el número de envíos por los ciberdías".

En DHL, otra de las grandes del sector, de capital alemán, esperan para el "black friday" un incremento de la actividad de un 25% repecto al año pasado, lo que supondrá que los primeros días hábiles de la próxima semana serán los más altos del año en entregas.

Nicolás Mouze, director de ventas y marketing express de DHL Iberia, asegura que "el ecommerce representa un porcentaje cada vez más elevado de nuestro negocio, sobre todo en el servicio internacional, ya que está siendo una de las vías más importantes de internacionalización para las empresas y que puede llegar a suponer un 30%. Si nos referimos al total, servicio nacional e internacional, este porcentaje se reduce hasta aproximadamente un 10%".

En el caso del grupo MRW, de capital cien por cien español, se asegura que "hemos abierto tres nuevas plataformas logísticas para hacer frente al aumento de volumen de envíos debido al comercio electrónico y, con el horizonte de la Navidad, los esfuerzos se multiplican. El año 2014 aumentó el volumen de paquetes un 30% y este año prevemos un nuevo incremento".

Más empleo

Este aumento de la actividad, como es normal, ha hecho que crezca el empleo en el sector. En el caso de Seur, por ejemplo, se prevé reforzar la plantilla en toda España con 1.700 profesionales, frente a los 1.500 inicialmente previstos, lo que supone un aumento de un 26% respecto a la plantilla habitual, que es de 6.400 empleados.

En DHL no concretan exactamente el número de nuevos contratos laborales y prefieren poner el acento en el incremento de la formación de personas, la renovación de la flota de furgonetas o de aviones cargueros. Mouze destaca en este punto "la apertura de centros de entrega y centros propios de distribución, los express center, que con las aperturas de Valencia y Bilbao suman ya 1.000 en toda la geografía española".

En MRW han anunciado la contratación de 1.500 nuevos profesionales para atender el pico de trabajo de la campaña de Navidad en los tres nuevos centros logísticos que ha abierto la compañía en Cataluña, Coslada (Madrid) y Riba-Roja de Túria (Valencia).

Por su parte en los centros logísticos de Correos se han instalado 15 máquinas para la clasificación automática de paquetes, al tiempo que se han ampliado en 2.000 metros cuadrados su centro logístico en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid- Barajas por ser el punto principal de entrada de paquetería internacional.

Acortar plazos de entrega

Datos y cifras la margen, hay una variable que se lleva todos los quebraderos de cabeza de los directivos de las empresas de este sector: los plazos de entrega. El máximo representante de Seur afirma que "sabemos que es clave conocer los nuevos hábitos de los consumidores e innovar en el desarrollo de soluciones de entrega simples y flexibles que permitan a los compradores online decidir cuándo, dónde y cómo quieren recibir su envío. Además los consumidores online demandan plazos de entrega cada vez más cortos, una tendencia a la que llamamos super urgencia, al tiempo que precisan de mayor información sobre la hora de recepción de su pedido y horarios más amplios que se adapten a los nuevos estilos de vida. La realidad es que antes entregábamos 10 libros en una tienda y ahora entregamos un libro en 10 casas, lo que sofistica la entrega".

En Correos, Sánchez Lladó afirma que "hemos desarrollado un dispositivo pionero a nivel mundial: HomePaq, que se instala en las comunidades de vecinos y los ciudadanos pueden enviar y recibir sus paquetes con total comodidad desde el portal de su casa. En la misma línea tenemos el CityPaq, para la entrega automatizada de paquetes en lugares de tránsito como estaciones de ferrocarril o de metro".

Guerra de precios

En cuanto a los precios del transporte de paquetes nadie quiere hablar de guerra pero hay tensiones. En Seur aseguran que "debe existir una oferta competitiva en precio pero sin olvidar la calidad como factor clave de diferenciación.". Desde DHL Nicolás Mouze cree que "en el B2C el mercado debe madurar considerablemente para obtener rentabilidades mínimas. Las entregas a particulares, a pesar de las inversiones en comunicación por SMS, portales web para que el particular pueda elegir las opciones de entrega, llamadas previas para acordar horarios de entrega, etc...sigue teniendo demasiadas entregas fallidas y reintentos de entrega, lo que genera costes de ineficiencia e insatisfacción del consumidor". Desde Correos se asegura que "estamos convencidos de que la mejor vía de fidelización y de captación de nuevos clientes es sin duda la calidad y la fiabilidad del servicio".

El sector del transporte y entrega de paquetes, pese a la globalización, sigue estando atomizado y aún hay empresas que subsisten en cada uno de los países y que consiguen resistir al empuje de las multinacionales. Sin embargo la ola de fusiones y adquisiciones que se están produciendo en todos los sectores, la última entre Pfizer y Allergan, podría llegar a este sector. El presidente de Seur, Yves Delmas, considera que "estos últimos meses hemos asistido a fusiones significativas a nivel internacional. En el marco ibérico, al ser un mercado tan atomizado, no podemos descartar que se produzcan algunas operaciones a corto y medio plazo".

En DHL su director de ventas, Nicolás Mouze, despeja cualquier duda de que su grupo pudiera "engullir" a ninguna empresa de transporte española. "De momento DHL quiere crecer optando por el crecimiento orgánico". Sánchez Lladó, de Correos, coincide en que "lo lógico es que se produzcan operaciones de agregación en un futuro, en busca de una rentabilidad sostenible", al tiempo que subraya que "resulta llamativa la entrada progresiva de grandes operadores internacionales en el accionariado de empresas españolas. Correos prefiere ser colsolidador a consolidado".