Las redes sociales se movilizan para pedir el referéndum constitucional
Imagen del tema del momento #yoquierovotar, en Twitter - abc

Las redes sociales se movilizan para pedir el referéndum constitucional

Los ciudadanos presionan en Twitter para ejercer su derecho a reformar la Constitución y en apenas tres horas han hecho de #yoquierovotar uno de los temas más citados

abc
madrid Actualizado:

Los partidarios de que la reforma constitucional para incluir el límite de déficit se apruebe contando con referéndum entre los ciudadanos se han movilizado en Twitter y en apenas tres horas han hecho de #yoquierovotar uno de los temas más citados.

Ese tipo de reforma, según establece la propia Constitución, sólo requiere referendum en caso de que así lo solicite el 10% de los miembros de alguna de las dos cámaras. Por ahora, sólo los portavoces de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya, Nuria Buenaventura, han expresado su intención de formalizar esa exigencia.

La previsión del Gobierno es que los parlamentarios partidarios del referendum no lleguen a ese 10%, porque en caso de tener que convocarlo no daría tiempo de aprobar la reforma antes del final de la legislatura.

Sin embargo, fuera del Parlamento, los defensores de consultar a los ciudadanos se están movilizando y de momento presionan en las redes sociales. Los mensajes se multiplican pidiendo que se respete el derecho que tienen los ciudadanos a reformar la Constitución, «Es hora de hacerse oír. También #yoquierovotar. Es mi derecho», «Yo también quiero poder decidir un cambio constitucional #yoquierovotar», comentan algunos usuarios.

La presión va en aumento y desde la popular red social ya se empiezan a recoger firmas para hacer llegar al Parlamento español su petición.