La reforma llega a Wall Street

Tras pasar la prueba del Senado, el sector financiero y bancario de Estados Unidos se prepara para los mayores cambios en sus reglas del juego desde las reformas aprobadas tras la Gran Depresión

Tras superar el tamiz del Senado de Estados Unidos, el presidente Barack Obama espera promulgar antes del próximo 4 de julio la ambiciosa reforma financiera para evitar otra devastadora crisis como la protagonizada por Wall Street desde el 2007. Aunque las dos Cámaras del Congreso ... tienen ahora que conciliar sus respectivos proyectos de 1.500 páginas, la industria americana de las finanzas y banca anticipa que estas nuevas reglas del juego -con los mayores cambios desde la Gran Depresión- pueden suponer un recorte del 20 % en sus beneficios.

La versión aprobada por el Senado incluye menos agujeros a la hora de aumentar de forma significativa la supervisión gubernamental sobre los negocios más arriesgados de Wall Street. De todos esos cambios, el sector financiero estaría especialmente preocupada por las nuevas regulaciones en materia de instrumentos derivados, como los paquetes de títulos hipotecarios y los canjes de seguros de impago en el epicentro de la actual crisis. Mientras, el texto de la Cámara Baja es más comprensivo, la versión de la Cámara Alta insiste en que las instituciones bancarias se mantengan al margen de ese tipo de especulaciones.

El "lobby" de Wall Street insiste en que la reforma en sus términos más estrictos amenaza con aumentar el costo de los prestamos requeridos por las empresas de Estados Unidos. Además de complicar las inversiones de las grandes aseguradoras y empujar el rentable mercado de productos derivados hacia bancos extranjeros no sometidos a ese tipo de trabas.

En retrospectiva, el avance de esta ambiciosa iniciativa ha sido facilitado por circunstancias como la aprobación en marzo de la reforma sanitaria o las acusaciones de fraude recientemente formuladas contra Goldman Sachs. Además, la Administración Obama no ha ocultado su deseo de utilizar la reforma financiera como uno de sus grandes logros de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que tradicionalmente el partido que ocupa la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios