PAROS TRANSPORTISTAS
«La referencia es la bonificación al gasóleo de Francia, de 15 céntimos por litro»
José María Quijano, secretario general de la CETM, asegura que algunas reivindicaciones de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte ya las ha logrado el CNTC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJornada clave para las movilizaciones del sector del transporte. El Gobierno se reunirá este jueves con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para intentar poner solución de una vez por todas a los paros. Dentro del CNTC, que no apoya las ... movilizaciones, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM ), es mayoritaria. Su secretario general, José María Quijano, espera que el Ejecutivo les ofrezca una bonificación del gasóleo profesional de unos 15 céntimos por litro.
¿Qué espera de esta reunión?
Ante la urgencia de la situación, hemos insistido en saber más del plan de ayudas de 500 millones que nos comunicaron el lunes y nos han adelantado la reunión del viernes a hoy. El objetivo es lograr más concreción por parte del Gobierno. Nos dijeron que el sistema de ayudas será similar al francés y allí se han ofrecido unas bonificaciones de 15 céntimos el litro durante cuatro meses. Es la referencia que esperamos.
Durante la última reunión el Gobierno puso encima de la mesa 500 millones de ayudas pero no concretó las medidas. Esto provocó que más asociaciones se sumaran a los paros. ¿Cree que esta situación se puede repetir tras el encuentro de este jueves?
Todo lo contrario. Las asociaciones que comenzaron los paros el martes buscaban concreción, y este jueves el Gobierno nos ha prometido que va a haberla. Por eso esperamos que sea todo lo contrario y el encuentro sirva para suavizar las protestas.
La CNTC no está apoyando los paros, que han sido promovidos por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. Pese a ello, el Gobierno ignora a esta organización. ¿No tendría sentido que se reunieran también con ellos?
Hay que tener en cuenta varias cosas. El CNTC es el interlocutor del Gobierno. Su composición está regulada por la ley de ordenación del transporte terrestre (LOTT) y se renueva cada cuatro años. Es un proceso transparente. Cada asociación que quiere estar dentro presenta su solicitud con los datos de los asociados que tienen. El Ministerio de Transporte contrasta estos datos con el registro general donde están todas las empresas con autorización y, además, manda una encuesta a las empresas preguntándoles si son asocidadas para confirmar todo. Por tanto, todo el proceso está legitimizado. Si estos señores quieren pueden llevarlo a cabo, pero no lo han hecho.
Pero la Plataforma ya ha dicho que mantendrá los paros si no está presente en el acuerdo. ¿Cree que la reunión de hoy servirá para acabar con las protestas?
La lógica dice que si el Gobierno presenta unas medidas similares a las que se han aprobado en la UE en materia de carburantes se supone que no tendrían razón de ser los paros. Pero son ellos los que lo tendrán que decidir, porque con el paso de los días han sacado otras reivindicaciones además del precio del combustible. Unas de ellas ya están conseguidas por el CNTC a través del decreto de ayudas que se firmó recientemente y otras, aunque pueden ser objeto de discusión, no son un motivo sólido para pararse. Ahora todo está enfocado a la crisis energética.
Desde la Plataforma les acusan de ser patrones del transporte que no representran a los camioneros de base.
Son mensajes demagógicos que no tienen ninguna credibiilidad. El problema es que los sueltan en las redes sociales y acaban calando en mucha gente. Pero son mensajes totalmente falsos.
¿Qué coste está teniendo el paro para el sector del transporte?
Estamos intentando calcularlo, pero todavía no tenemos una cifra concreta. Las movilizaciones no están siendo igual en toda España, porque hay zonas en las que los camiones han circulado sin problemas. Pero el coste está siendo devastador. Ya no son las horas de paralización sino también los daños materiales, como pinchazos, rajadas de lonas, roturas de lunas e incluso amenazas al personal.
¿Exigirán este jueves una rebaja fiscal al Gobierno?
El impuesto especial de hidrocarburos en España ya está en el mínimo exigible por la UE y no hay viabilidad para bajarlo más. Y el IVA para una empresa es neutro más allá de un pequeño detalle en la tesorería, por lo que no es un recurso que nos pueda afectar al transporte. Otra cosa es a los particulares, a los que sí beneficiaría una bajada del IVA.
Para el problema del combustible ya conseguimos en el decreto aprobado recientemente una fórmula para trasladar sus precios al transporte de forma obligatoria. Es una herramienta jurídica para solventar problemas cuando el mercado se mueve en parámetros más normales de los actuales.
Además, en la reunión del lunes logramos que los índices para trasladar este combustible se actualizaran de forma semanal, en lugar de mensual. Van a ser mucho más ágiles. También hemos logrado recuperar el gasóleo profesional en un mes, y no en tres.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete