ACS reduce su deuda en 1.600 millones en los últimos doce meses
El grupo ganó 447 millones de euros hasta junio, un 7,4% más
G. GINÉS
La deuda neta de ACS se redujo un 96,5% en el último año. El grupo cerró el primer semestre con un pasivo de 58 millones de euros, una cifra notablemente inferior a los 1.654 millones que registraba en junio de 2017. Una ... reducción que, según la empresa presidida por Florentino Pérez , fue posible gracias «principalmente a la fuerte generación de caja operativa en las actividades de los últimos doce meses».
ACS no incluye en esta partida aún la financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis . El nuevo grupo que se haga con la concesionaria (participado por la cotizada española y Atlantia) necesitará un capital cercano a los 7.000 milloones de euros.
Respecto al beneficio del grupo, este alcanzó los 477 millones de euros en el primer semestre del año. Supone un crecimiento nominal del 7,4% respecto al mismo periodo de 2017, un porcentaje que alcanza el 13,3% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio. La contribución de Abertis a las ganancias de la empresa durante el mes de junio ascendió a 26 millones. Entre ellos, 17 millones de incluyeron en Corporación y 9 a través de Hochtief.
Por su parte, las ventas del grupo hasta junio fueron de 17.777 millones de euros, lo que supone una subida del 2% respecto al primer semestre de 2017. Un resultado que se explica, según ACS, por «la buena evolución de los mercados más desarrollados ». América del Norte creció un 44% en este periodo, mientras que Europa y Australia lo hicieron un 20 y un 19%, respectivamente.
Además, ACS invirtió 416 millones de euros en este periodo, en el que las inversiones se situaron en 293 millones de euros. Gran parte de las adquisiciones realizadas correspondieron a la compra de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.
Sobre Abertis, ACS destaca que su participación tras la opa en la concesionaria se eleva al 95,33% , con una inversión de 15.956 millones de euros. En los próximos meses, el grupo transmitirá este porcentaje a la sociedad holding que se hará con la empresa catalana, que estará participada al 50% más una acción por Atlantia, al 30% por ACS y al 20% por su filial alemana Hochtief.
ACS reduce su deuda en 1.600 millones en los últimos doce meses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete