Hazte premium Hazte premium

ACS reduce su beneficio un 30,9% hasta junio por el coronavirus y Abertis

Sin tener en cuenta a Abertis, que restó 37 millones de euros al resultado en el primer semestre, el beneficio neto de ACS habría descendido un 5,1%

EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desplome del tráfico de las autopistas de peaje de Abertis condicionó el resultado de ACS entre enero y junio. El grupo de infraestructuras ganó 361 millones, un 30,9% menos, en el primer semestre. Sin tener en cuenta el impacto de la concesionaria, que restó 141 millones al beneficio neto, las ganancias de la compañía apenas habrían descendido un 5,1% en un semestre «excepcional» condicionado por el estado de alarma y la pandemia del coronavirus.

ACS explicó ayer en un comunicado remitido a la CNMV que si bien el tráfico de la concesionaria ya ha empiezado a repuntar, llegó a registrar un desplome del 64,4% durante el mes de abril por el confinamiento. «El levantamiento de estas restricciones en junio ha permitido la recuperación paulatina del tráfico», destacó ayer el grupo. Abertis cerró el sexto mes del año con una caída anual de usuarios del 19,8%.

El ebitda también se vio condicionado por la caída del negocio de la concesionaria y cayó un 17%, hasta los 1.345 millones. Sin tener encuenta este impacto, la caída se limitaría al 6,8%.

Más allá de Abertis, el grupo de infraestructuras continuó mostrando una facturación robusta en el primer semestre. ACS registró unas ventas de 18.337 millones entre enero y junio, lo que supone apenas un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2019. Además, el brazo inversor de la compañía siguió intacto: el grupo realizó operaciones por valor de 672 millones de euros hasta junio.

La cartera también mantuvo su pujanza, y cerró el semestre en 75.812 millones de euros pese a la ralentización comercial causada por la pandemia. El 43% de la misma procede además de Norteamérica.

Por áreas de negocio, la de Infraestructuras aportó 161 millones al beneficio del grupo, un 45,4% menos que en el primer semestre de 2019, de nuevo por el lastre de Abertis. En cambio, la actividad de la construcción se mantuvo sólida, con unas ventas de 14.015 millones (+1,3%). Los servicios a la ciudadanía arrojaron unas ventas de 759 millones, un 3,4% menos, por el impacto de la pandemia.

En cuanto a la situación financiera, el grupo ACS presenta al cierre del primer semestre de 2020 un saldo de deuda neta de 2.699 millones de euros, una cifra 1.974 millones de euros mayor que hace un año, tras haber afrontado los pagos derivados de la salida de BICC por parte de Cimic, incrementar el volumen de inversiones operativas y financieras y aumentar la autocartera en ACS y Hochtief.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación