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Un reconocimiento a las empresas con ADN responsable

Premiados los proyectos transformadores de Konecta-Fundación Integralia DKV, Cisco System y L´Óreal

Foto de familia del evento. De izquierda a derecha: Antonio Conde, director de innovación de Cisco España; José María Pacheco, presidente de Konecta; Lucila García, subdierectora general de la Fundación SERES; Javier Vega de Seoane, presidente del Consejo Asesor Fundación Integralia DKV; Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES; Juan Alonso de Lomas, presidente de L'Oréal España, y Franciso Román, presidente de la Fundación SERES

CHARO BARROSO

Que el 70% de las empresas del IBEX 35 formen parte de Fundación SERES no es casualidad. Es el fruto de nueve años de trabajo favoreciendo el desarrollo de compañías sostenibles y comprometidas con los problemas sociales. En definitiva, casi una década ayudando a más de 140 empresas –grandes y pequeñas– a configurar su ADN más responsable. Francisco Román, presidente de Fundación SERES precisa que ya ha pasado el momento de que las compañías hablen de Responsabilidad Corporativa (RSC) en términos justificativos. «No hay que decir que se hace para devolver a la sociedad. Hablamos de una visión moderna de valor compartido, bajo el convencimiento de que empresas más fuertes y más sanas, hacen una sociedad más sana y más justa, y eso a la vez contribuye a que las empresas crezcan. Nuestro enfoque es la dimensión social, donde las compañías pueden dejar una profunda huella».

Y bajo el lema «Divulgar, enseñar y contagiar», ha tenido lugar la novena edición de los premios SERES. « Divulgar lo que supone la acción social en las empresas; enseñar y aprender de las diferentes experiencias en una espiral positiva de cooperación y contagiar el entusiasmo para generar este movimiento transformador hacia el compromiso de las personas», clarifica Román. Tres ingredientes que también comparten los tres proyectos premiados de entre los más de 90 candidatos.

«Divulgar, enseñar y contagiar» era el lema de los galardones

Belleza para la integración «Embellece tu futuro» de L’ Óreal es elprimer programa de profesionalización del sector de la belleza mediante la formación, capacitación y empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad, en especial mujeres mayores de 45 años. La iniciativa aúna la enseñanza técnica (impartida por empleados de manera voluntaria) en belleza con formación en competencias comerciales y de atención al cliente. «Hemos formado a 170 mujeres con un 80% de empleabilidad. Un proyecto que se enmarca dentro de del compromiso global de sostenibilidad del grupo. Este premio nos llena de satisfacción y prestigio», señala Juan Alonso de Lomas, presidente de L´Oréal.

Contact Center en Perú

Pero el valor social de nuestras empresas trasciende fronteras. La Universidad peruana de Pachacútec cuenta con una nueva carrera profesional homologada en contac center que ofrece formación especializada a jóvenes sin recursos y personas con discapacidad. En total, 2.080 horas de formación básica, 1.920 técnicas y 1.200 de prácticas en plataforma. Una iniciativa en la que van de la mano Fundación Konecta e Integralia DKV. José María Pacheco, presidente de Konecta hizó hincapié en «la responsabilidad que una empresa como la nuestra tiene no solo hacia sus empleados, clientes, proveedores y accionistas, sino hacia la sociedad». Y precisó, «llena de ilusión y motivación a los 65.000 empleados. Es un premio que nos llena de satisfacción, alegría, pero también de pudor y responsabilidad por ser mejores». El presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, señaló que a pesar de «no ser muy grandes, somos una referencia en comportamiento responsable de las empresas, en lo que llevamos trabajando 18 años. Esta universidad laboral es el ejemplo de un gran éxito compartido».

Superhéroes cibernéticos

El programa de aceleración del talento de Cisco Networking Academy (NetAcad) ofrece a jóvenes y desempleados la posibilidad de formarse gratuitamente en las tecnologías digitales más demandadas: Ciberseguridad, Redes, Networking, IoT y Big Data. Auténticos superhéroes cibernéticos salen de un programa que ya ha formado a más de 170.000 alumnos españoles desde el año 2000. «Este premio nos aporta muchísimo valor emocional porque es un proyecto fruto de la responsabilidad social de toda la compañía», señala Antonio Conde, director de Innovación de Cisco España.

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