Hazte premium Hazte premium

Rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y C's contra la ecotasa

Podemos se ha abstenido en la sesión celebrada en el Parlamento regional, por lo que la tramitación del impuesto turístico podrá seguir adelante

Francina Armengol, presidenta del Ejecutivo balear JOAN LLADO

JOSEP MARIA AGUILÓ

El pleno celebrado este martes en el Parlamento balear ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y por Ciudadanos contra el «impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible», impuesto conocido popularmente como la « ecotasa ». Este proyecto de ley había sido aprobado inicialmente el pasado mes de enero por el Ejecutivo balear, que preside la socialista Francina Armengol.

Armengol gobierna desde el pasado mes de junio, cuando el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos suscribieron un acuerdo de gobernabilidad. El Ejecutivo regional está integrado, sin embargo, sólo por consejeros del PSOE y MÉS , ya que Podemos sólo ofrece por ahora su apoyo externo . Dicha formación se había mostrado en estas últimas semanas muy crítica con el modelo de «ecotasa» que quiere implantar Armengol, pero finalmente Podemos se ha abstenido en las dos votaciones de este martes, al igual que ha hecho el partido nacionalista Proposta per les Illes (PI). Por su parte, el PSOE y MÉS han votado contra las enmiendas presentadas por el PP y C's , por lo que la tramitación de la «ecotasa» podrá seguir adelante.

La nueva «ecotasa», que en principio entaría en vigor a mediados de este año, supondrá el cobro de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes o para los residentes mayores de 16 años que se alojen en establecimientos hoteleros reglados del Archipiélago. El proyecto prevé, no obstante, la aplicación de bonificaciones y de descuentos en temporada baja. El Ejecutivo balear espera recaudar de este modo unos 80 millones de euros al año, que se destinarían a la rehabilitación de zonas turísticas degradadas y a la conservación de espacios naturales. Una de las propuestas de Podemos con respecto a dicho impuesto es que un tercio de los proyectos que se vayan a ejecutar sean consultados a la ciudadanía , opción que no es aceptada por el PSOE y por MÉS.

Cabe recordar que en la legislatura 1999-2003 ya fue implantada una primera «ecotasa» en Baleares. El presidente autonómico era en aquel momento el socialista Francesc Antich, gracias al llamado Pacto de Progreso, que estaba conformado por el PSOE, Unió Mallorquina (UM), el Partido Socialista de Mallorca (PSM), Izquierda Unida y Los Verdes. Ese primer impuesto turístico, que se empezó a aplicar en mayo de 2002 , fue derogado por el popular Jaume Matas en octubre de 2003, cuando accedió por segunda vez a la presidencia de la Comunidad. Antich volvería a ser presidente autonómico en la legislatura 2007-2011, con el apoyo de la coalición BLOC -antecesora de MÉS- y de UM, pero no volvió a implantar la «ecotasa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación