FMI: «La recesión tras una burbuja inmobiliaria es más dolorosa y prolongada»
Los expertos subrayan la importancia de las políticas macroeconómicas y de la relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social
efe / europa press
Las recesiones registradas tras la explosión de burbujas inmobiliarias acompañadas de un alto endeudamiento interno son «más dolorosas y pueden prolongarse hasta cinco años», ha advertido este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo ha alertado el FMI al comenzar la presentación ... de los capítulos analíticos de su nuevo informe sobre «Perspectivas Económicas Mundiales».
En este sentido, los expertos del FMI subrayan la importancia de las políticas macroeconómicas y de la relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social y de evitar una contracción excesiva de la actividad durante tales crisis.
No obstante, el informe de la institución advierte de que «las políticas macroeconómicas tienen límites», por lo que tras estudiar diferentes casos a lo largo de la historia concluye que las políticas públicas pueden contribuir a evitar contracciones prolongadas de la economía afrontando el problema de la excesiva deuda de los hogares.
Reestructuración de la deuda
«En particular, programas audaces de reestructuración de la deuda como los aplicados en EEUU en los años 30 o actualmente en Islandia pueden reducir significativamente la carga de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias», apunta la institución.
«Tales medidas pueden así contribuir a evitar bucles autorreforzados de impagos de los hogares, nuevos descensos del precio de la vivienda y contracciones adicionales de la actividad», añade.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete