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La recaudación fiscal por el tabaco bajó un 0,3% en 2016 por la caída de las ventas

El precio medio por cajetilla se situó en torno a los 4,44 euros, de los cuáles un 79% corresponde a tasas

El consumo del tabaco de liar se contrajo un 3% el año pasado ABC

EFE

El Estado recaudó vía impuestos al tabaco 9.110 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al ejercicio anterior, debido sobre todo a una leve pero generalizada caída de las ventas . Así se desprende de los datos divulgados hoy por la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), que revelan que en España se vendieron a lo largo del ejercicio 2.323 millones de cajetillas de cigarrillos, un 0,07% menos que en 2015.

Este retroceso provocó una ligera bajada de los ingresos asociados , que ascendieron a 10.311 millones de euros, un millón menos (0,01%) que un año antes.

Sin embargo, la recaudación del Estado a través de los impuestos a los que están sometidas estas cajetillas subió un 0,03%, hasta los 8.144 millones de euros.

El precio medio por cajetilla comprada en España se situó en 2016 en torno a los 4,44 euros , de los cuáles un 79% corresponde a tasas.

La menor recaudación general del Estado a través de esta vía se explica sobre todo por el descenso de las ventas en otros productos, como es caso del tabaco de liar, cuyo consumo se contrajo casi un 3%.

También evolucionaron a la baja las ventas de cigarros y cigarritos, que cayeron en volumen un 3,70%, y las de picadura para pipa, que retrocedieron un 0,79%.

Por categorías, las cajetillas representaron el pasado año el 87% de todo el tabaco vendido en volumen, frente al 8,4% que supone el tabaco de liar, el 4,18% de los cigarros y cigarritos y el 0,42% de picadura para pipa.

Desde Adelta han destacado que la recaudación fiscal a través del tabaco también se vio favorecida por la lucha contra el contrabando. "El año 2016 ha sido muy complejo para la industria por la adaptación a las nuevas exigencias de la Directiva de Productos del Tabaco, que entró en vigor el pasado 20 de mayo, y que implica cambiar el envasado y etiquetado de 70.000 referencias europeas", ha recordado en un comunicado el director general de Adelta, Juan Páramo.

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