El Corte Inglés lanzará sus primeras ofertas en la web el día 29
El Corte Inglés lanzará sus primeras ofertas en la web el día 29 - MAYA BALANYA

¿Por qué las rebajas comienzan cada año antes?

Los comercios amplían sus descuentos para competir con los gigantes digitales

MadridActualizado:

Todavía no es julio, pero los carteles de rebajas ya cuelgan de los escaparates de las grandes compañías textiles. La liberalización de estas campañas -que tradicionalmente se ceñían a dos meses concretos- y el auge del comercio electrónico ha provocado que las firmas adelanten sus promociones veraniegas para sacar partido del tirón del consumo.

No se trata de un fenómeno novedoso. La ampliación de las rebajas se ha producido con frecuencia durante las últimas campañas. Por ejemplo, durante las últimas Navidades se combinaron las promociones tradicionales con novedosas jornadas importadas de Estados Unidos Black Friday», « Cibermonday») y las ofertas comerciales se extendieron durante meses.

En verano no se prevén nuevas «fiestas» comerciales, pero el calendario ha favorecido el adelanto de las rebajas. A las firmas que ya anticipan año a año sus descuentos estivales se han unido, por primera vez, compañías que suelen esperar hasta el 1 de julio. Es el caso de El Corte Inglés o Inditex. La primera los pondrá en marcha el jueves; la segunda, un día más tarde. Ambas empresas confirman a ABC que este adelanto se debe a que, este año, el día 1 cae en sábado y coincide con el inicio de las vacaciones para muchos españoles. Por ello, los dos gigantes de la distribución han adelantado sus promociones «con carácter excepcional».

En el caso de El Corte Inglés, las rebajas comenzarán antes en el soporte digital. Las promociones estarán disponibles desde el jueves a las 22.00 horas en la página web, mientras que en las tiendas físicas se ofrecerán desde el viernes. De esta forma, según informan desde la compañía, se ofrece la «oportunidad» de sortear los horarios de los establecimientos físicos.

La influencia de internet

Lo cierto es que el comercio electrónico suele estar, directa o indirectamente, detrás de estos adelantos. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal de compañías como Carrefour o el propio Corte Inglés, recuerda que antes de 2012, el comercio físico tenía una desventaja competitiva respecto a las compañías nacidas en la Red, que podían rebajar sus productos «en cualquier momento».

La liberalización de los periodos de rebajas, aprobada en 2012 por el Gobierno, permitió eliminar esta limitación, según Anged. «En la era digital el consumidor puede realizar sus compras en cualquier momento. Es lógico que cada comercio fije libremente el calendario de sus promociones y, en algunos casos, las adelanten», explican desde la asociación.

Anged asegura que esta extensión «despierta un gran interés comercial» y no está afectando al consumo, contrariamente a la hipótesis la patronal del pequeño comercio, la Confederación Española de Comercio (CEC). Como fuere, lo cierto es que las previsiones señalan que los comercios aprovecharán el tirón del consumo y mejorará las cifras de creación de empleo registradas durante 2016. Según el último informe de Adecco, la campaña de rebajas de verano generará 155.500 puestos de trabajo en España, un 7% más respecto al año pasado.