La maraña fiscal autonómica crea problemas a la recaudación, según el REAF
Los colegios de economistas dicen que «cada vez existe una mayor dificultad para conocer la legislación autonómica aplicable debido a las continuas modificaciones»
m. s. g.
La maraña fiscal que han creado las comunidades autónomas, con diferentes impuestos, desgravaciones y tramos aplicables, ha generado «problemas de encaje» de la normativa autonómica con la de la Unión Europea.
Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en un informe anual presentado este ... miércoles, «cada vez existe una mayor dificultad para conocer la legislación autonómica aplicable en un año determinado debido a las continuas modificaciones». Esto produce que haya muchos cambios normativos que «impiden que se consoliden criterios interpretativos doctrinales, administrativos o jurisprudenciales».
Según este informe, habría que reflexionar «sobre la idoneidad de la amplísima capacidad normativa actual de las comunidades autónomas contraponiendo la corresponsabilidad tributaria con los problemas que se crean: conflictividad, difícil ajuste de retenciones, traslados por motivos fiscales, etc».
Impuestos que no cubren su coste
Tal es el desconcierto autonómico que el REAF destaca que incluso existen impuestos autonómicos que «no cubren con su recaudación los costes de gestión», es decir que no cumplen el objetivo original de cualquier tasa administrativa, que no es otro que un objetivo recaudatorio.
También hay que tener en cuenta que los impuestos que más dinero daban a las arcas autonómicas, como son los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) han sufrido caídas tremendas en la recaudación pues ambos están ligados al sector inmobiliario. En este caso, un 60% y un 55% sobre la media de recaudación en 2006-2009.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete