Salgado: «Habrá que esperar para ver las consecuencias de la crisis de Portugal»
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, califica de «irresponsabilidad» lo sucedido en el Parlamento portugués
EP
La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado , ha afirmado que la situación que atraviesa Portugal tras la dimisión del primer ministro , José Sócrates, por el rechazo de su último plan de austeridad es "de momento" una ... crisis política y "habrá que esperar a ver cuales son las consuencias".
A su llegada al desayuno informativo de Europa Press del Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, Salgado recordó que el todavía primer ministro acude esta tarde al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas , por lo que instó a esperar a que Sócrates manfieste cuál es la posición de Portugal en este momento.
Respecto a España, la vicepresidenta recalcó que la labor de España ahora es "seguir haciendo" lo que ha hecho hasta ahora, poniendo en marcha reformas, cumpliendo con sus compromisos, fortaleciendo la economía y llegando a acuerdos lo "más amplios posible". "En eso estamos", insistió. Preguntada por la decisión de Moody's de rebajar la calificaciñon de 30 bancos y cajas españoles, Salgado se limitó a contestar "no es el momento" de pronunciarse al respecto.
Sócrates, un «jabato contra la crisis»
Más tajante se ha mostrado Elena Valenciano , secretaria de Política Internacional del PSOE, que ha calificado a lo sucedido en el Parlamento de Portugal como un "ejercicio de irresponsabilidad" porque es el "peor momento para dejar caer" al primer ministro, José Sócrates. "Me parece un ejercicio de irresponsabilidad lo que ayer sucedió en el Parlamento portugués porque creo que era el peor momento para dejar caer al primer ministro Sócrates", ha sentenciado Valenciano.
En este sentido, la dirigente socialista ha dicho que "Sócrates ha peleado como un jabato contra esta crisis" y el PSOE le ha apoyado "mucho" . "Portugal lleva haciendo enormes esfuerzos, en este último año sobretodo, para tratar de equilibrar su economía. No lo ha conseguido", ha explicado.
Asimismo, ha manifestado que la situación que vive Portugal "no es una buena noticia" , al tiempo que ha añadido que es "preocupante para todos los países de la Unión Europea". "Espero que el Consejo Europeo reaccione con suficiente celeridad y ambición como para sostener a ese país", ha concluido.
Noticias relacionadas
- El cadáver político de Sócrates ensombrece la Cumbre europea que pretendía acabar con la crisis de la deuda
- Quiebra en Lisboa
- Sócrates dimite tras rechazar el Parlamento portugués su nuevo plan de ajuste
- Sócrates, el socialista neoliberal devorado por la crisis
- Los interrogantes de la crisis de Portugal
- El BCE deja de comprar deuda portuguesa y prepara al mercado para el rescate
- Moody's rebaja dos niveles la calificación de la deuda de Portugal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete