Rodrigo Rato - AFP/ Vídeo: ATLAS

Rato entrará hoy en prisión tras rechazar la Audiencia su recurso

La defensa de Rato había solicitado dejar en suspenso el cumplimiento de su pena hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de amparo que interpondrá a finales de noviembre

Actualizado:

La Audiencia Nacional rechazó ayer suspender la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, que hoy deberá entrar en la cárcel tras su condena de cuatro años y medio de prisión por las tarjetas «black».

La defensa de Rato había solicitado dejar en suspenso el cumplimiento de su pena hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de amparo que interpondrá a finales de noviembre por posible vulneración de derechos fundamentales. De no hacerlo, sostenía el letrado, se «acarrearían perjuicios irreparables» para el exvicepresidente del Gobierno.

En su escrito, el abogado sostenía que en el exvicepresidente del Gobierno no concurren factores como el riesgo de fuga ni la posible desprotección de las víctimas. Alegaba, además, que Rato devolvió los 99.000 euros que desembolsó con su tarjeta y que la pena impuesta no supera la frontera de los cinco años que establece el TC para decidir acerca de la paralización.

Sin embargo, la respuesta de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia era previsible: ya rechazó la petición que en este sentido hicieron otros siete condenados, entre ellos los exconsejeros de Caja Madrid propuestos por el PSOE Jorge Gómez Moreno, condenado a 3 años y 2 meses de prisión y José María De la Riva (3 años).

En febrero de 2017, la Audiencia Nacional consideró a Rato autor de un delito continuado de apropiación indebida. Junto a él, otras 64 personas resultaron condenadas a penas de entre 3 meses y 6 años de cárcel.