Rato defiende una Bankia en solitario
À. GUBERN
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha destacado en Barcelona la capacidad de la entidad para funcionar de manera autónoma y con sus propios medios, sin aludir en ningún momento a los riesgos que para el conjunto del sistema supone su entidad, según ... alertó la pasada semana el FMI . En una sesión organizada por Esade, Rato se mostró más bien frío sobre la posibilidad de acometer nuevas fusiones: «Si surgen oportunidades empresariales ya veremos, pero estamos en un contexto de reducción de tamaño del sistema, no de expansión . Ya hicimos una apuesta por aumento de tamaño».
Por otra parte, y sobre la digestión de los activos inmobiliarios por parte de la banca española, Rato consideró que acompasar el proceso de provisión de las entidades, «que debe ser rápido», con la recuperación inmobiliaria, «más lenta», puede producir desajustes. En esta línea, aludió sin citarlo a la posibilidad de crear un «banco malo» o sociedades a las que apartar dichos activos, algo sin embargo que aún no se ha resuelto «cómo se financia», bien con fondos únicamente del propio sistema, bien con ayudas públicas. Al respecto, consideró que la posibilidad de recurrir a ayudas públicas plantea un «riesgo moral» , aunque, recordó, debe valorarse que el sistema ya ha hecho un esfuerzo extraordinario por valor de 160.000 millones. Dicho saneamiento, apuntó, ya cubre una hipotética caída del 56% del precio de la vivienda y del 87% del suelo.
Por otra parte, y en una jornada marcada en Barcelona por la reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central europeo, el presidente de Bankia consideró, que la crisis en Europa, sobre todo la financiera, no acabará de disiparse hasta que los los estados fijen un calendario hacia la unión fiscal. «A Europa le han ido muy bien los calendarios. Se vio hace 15 años cuando el proceso de convergencia hacia el euro», explicó. En ese periodo, recordó, cuando un Gobierno hacía un ajuste, los mercados respondían de manera positiva, relajando la prima de riesgo, ahora eso no sucede «porque no hay un destino, un horizonte». «Los mercados se quedan fríos, y no reflejan el esfuerzo que hacen los estados», lamentó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete