Rajoy anuncia una reforma de la Administración «que lleva 30 años pendiente»

El presidente ha indicado que el techo de gasto en los Presupuestos será inferior en un 4,2% al presentado el año pasado y que que el recorte en los ministerios será de un 12%

Rajoy anuncia una reforma de la Administración «que lleva 30 años pendiente» efe

abc.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha repasado este lunes ante los proveedores de las corporaciones autónomicas y locales las cuatro líneas para «modernizar» la economía en las que «trabaja su Gobierno»: el control del déficit público, reformas para mejorar la ... competitividad, reestructuración del sector financiero y medidas como el pago a proveedores. Rajoy ha sido claro y directo: «Esta va a ser legislatura de las reformas».

Rajoy, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Economía y Competitividad, ha repasado la actual situación de la economía y las medidas implementadas por el Gobierno hasta la fecha, se ha reunido este lunes con representantes de proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos para presentarles el plan de 35.000 millones de euros puesto en marcha para liquidar las facturas pendientes de estas administraciones.

«Para nosotros las situación de las comunidades y las corporaciones no es algo ajeno»

Rajoy ha adelantado una reforma del sector público en colaboración con las comunidades autónomas. «Para nosotros las situación de las comunidades y las corporaciones no es algo ajeno, por eso vamos a pedirles que cumplan sus compromisos y vamos a intentar ayudarles». En ese sentido ha presentado las siguientes medidas: supresión de entes públicos, eliminación de duplicidades, agilizar los procedimientos para crear una Administración útil y por último, plantear una «reforma de la Administración pública que lleva 30 años pendiente en nuestro país».

Sobre los Presupuestos de 2012, que se aprobarán el 30 de marzo, Rajoy ha asegurado que van a cumplir con Bruselas en el o bjetivo de déficit y que el techo de gasto será inferior en un 4,2% al presupuesto presentado el año pasado. Asimismo, ha anunciado que el recorte en los ministerios será de un 12%.

Durante la reunión en el Palacio de La Moncloa, Rajoy ha admitido que se han visto «obligados a subir impuestos» , pero es algo que intentarán «corregir a lo largo de la legislatura».

35.000 millones de crédito

La medida del pago a proveedores fue analizada por el Gobierno la semana pasada con las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con los ayuntamientos en una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.

El Congreso de los Diputados aprobó el decreto que pone en marcha la iniciativa el pasado jueves y el Consejo de Ministros acordó al día siguiente otro decreto que precisaba la creación del fondo para la financiación de los pagos a proveedores, que empezarán a cobrar las facturas pendientes en el mes de mayo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios