Hazte premium Hazte premium

Rajoy garantiza que hará todo lo posible por lograr la igualdad salarial entre mujeres y hombres

«Si se me ha entendido mal o me he expresado mal, no hay ningún problema en retractarse», ha contestado el presidente del Gobierno en relación a sus palabras sobre la brecha salarial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy REUTERS

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha retractado este martes de sus palabras en las que dijo que no entra en las competencias del Ejecutivo igualar salarios entre hombres y mujeres y ha garantizado que está dispuesto a hacer todo lo posible para que haya "justicia" en este asunto. Rajoy, en una entrevista en Televisión Española en la que ha sido preguntado por la polémica de sus declaraciones de la semana pasada en torno a esta cuestión y se le ha planteado si las mantiene, ha señalado: "No lo mantengo".

"Cada uno puede interpretar lo que cada uno dice. Basta simplemente con que haya una duda para que no lo mantenga", ha subrayado antes de admitir: "Me he retractado. Si se me ha entendido mal o me he expresado mal, no hay ningún problema en retractarse".

Rajoy ha explicado que la mayor diferencia entre hombres y mujeres es que tengan o no empleo y ha recalcado que en la actualidad es cuando más mujeres en toda la historia de España están trabajando. Y respecto a los salarios ha recordado que en la administración son iguales a igual número de horas, y la ley prohíbe la discriminación salarial. En este sentido, ha recordado la labor de la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de la ley, aunque ha admitido la dificultad para resolver todos los casos.

«Basta simplemente con que haya una duda para que no lo mantenga»

"La Inspección de Trabajo es como la Inspección de Hacienda, resuelve muchas cosas pero no puede resolver el 100%" y ha apelado "a la gente que paga los sueldos para que cumpla con su país y que sea justo y equitativo". En su opinión, "la gente debe ser consciente de cuáles son sus obligaciones" y ha reconocido la importancia de que "asociaciones y mucha gente defienda esas posiciones en público (la igualdad salarial) porque ayudan a ver por dónde hay que caminar".

Pero ha resaltado que cualquier esfuerzo que haga el Gobierno en favor de la igualdad salarial es "necesario e imprescindible". "Seguiremos trabajando para que esa discriminación cada vez sea menor", ha dicho. En ese sentido, ha asegurado que su Gobierno ya ha adoptado decisiones en la buena dirección aunque admite que a ún queda mucho camino por recorrer . Además, ha apelado a quienes pagan los sueldos a que intenten ser "justos y equitativos".

Ha recordado, no obstante, que desde el año 2012 ha bajado cuatro puntos la desigualdad salarial y " España se encuentra en mejor situación que Francia o Reino Unido y mejor que la media europea" , y se ha comprometido a "seguir trabajando para estar el primero y ser el mejor, dando pasos y poniendo todo el empeño".

Al plantearle si adoptará decisiones como en otros países para garantizar por ley la igualdad salarial, ha insistido en que está dispuesto a tomar cualquier medida para "hacer justicia" en este asunto, pero ha repetido que la ley ya prohíbe en España la discriminación salarial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación