El discurso de Rajoy suaviza la prima de riesgo y da aire a las bolsas
El Tesoro Público espera captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros
agencias
Con una subida del 0,6%, el Ibex 35 se desmarcó este lunes del resto de plazas europeas, demostrando que los mercados habían acogido con los brazos abiertos las medidas de Mariano Rajoy , futuro presidente del Gobierno. La prima de riesgo se relajó hasta ... los 335 enteros después del discurso de investidura del líder de Génova.
En este contexto, el Tesoro Público espera captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Los mercados acogieron de buena gana las medidas que Rajoy presentó este lunes, en su discurso de investidura. Eso se reflejó en el parqué madrileño, que, desmarcándose del resto de plazas europeas, cerró la sesión con un incremento del 0,6 por ciento, tras haber llegado al 1,54 por ciento algo después del anuncio. Los grandes pesos pesados tiraron del selectivo, que selló la jornada en 8.253 enteros, aunque a media sesión había llegado a los 8.300. BBVA recuperó un 0,81 por ciento y Endesa, un 0,65 por ciento.
Las acciones de Telefónica se comportaron peor que el índice (+0,47 por ciento), al igual que las de Iberdrola (+0,47 por ciento) y las de Repsol (+0,5 por ciento). Los títulos de Santander acabaron en tablas. Las mayores recuperaciones fueron las de Bankinter (+5,23 por ciento), la Caixa (+3,63 por ciento) y Grifols (+3,18 por ciento). En el lado de las pérdidas, IAG se coronó 'farolillo rojo' (-0,88 por ciento), seguida de Técnicas Reunidas (-0,76 por ciento) y de Bankia (-0,74 por ciento).
Por el contrario, París acabó casi en tablas (+0,06 por ciento). El rojo se impuso en Francfort (-0,54 por ciento), Londres (-0,25 por ciento) y Milán (-0,2 por ciento), a la espera del resultado de la cumbre telefónica que celebraban los ministros de finanzas para abordar la reforma del fondo de rescate europeo. En el mercado de deuda, las primas de riesgo de España e Italia se relajaron ligeramente hasta los 335 y 500 puntos básicos, respectivamente, lejos de la zona de máximos.
En el de divisas, el euro perdió terreno respecto al dólar, y el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3017 'billetes verdes' al término de la sesión. Las medidas que anunció el líder de los 'populares' giraron en torno a la estabilidad presupuestaria, el marco laboral y el saneamiento del sector financiero. El fin último de estas decisiones es crear empleo y mejorar la competitividad. Entre ellas destacan la actualización de las pensiones, la supresión de las prejubilaciones, la racionalización del calendario laboral para acabar con los puentes y la bonificación de la contratación a los jóvenes.
En este ambiente, el Tesoro se enfrenta este martes a un nuevo reto. En la emisión de letras a tres y seis meses, espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, aunque la cifra podría aumentar, previendo que la situación se complique con la entrada del año nuevo, según expertos en la materia. Las fuentes de Europa Press creen que el organismo repetirá lo que hizo la semana pasada, cuando colocó mucho más de lo que se esperaba, temiendo que, dentro de unos meses, sea más difícil conseguir financiación.
El martes, la emisión fue de casi 700 millones en letras a 12 y 18 meses. En la cita del jueves, el órgano del Ministerio de Economía colocó 6.000 millones en obligaciones, casi el doble de lo previsto. Fue gracias al alto volumen de demanda, que superó los 18.000 millones, y a la moderación de la rentabilidad del papel a largo plazo. Esta subasta ratificará la elección de Rajoy como nuevo inquilino de La Moncloa y será la última de 2011. La siguiente tendrá lugar el 12 de enero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete