Rajoy apoya las medidas, pero espera más detalles sobre el fondo financiero
ABC
MADRID. Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno provocaron numerosas reacciones. El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que apoya «sin condiciones» el incremento de las garantías sobre el dinero invertido en las entidades financieras (hasta 100.000 euros por persona y ... entidad) y mostró su «buena disposición» ante la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones de euros para apoyar al sistema financiero. No obstante, Rajoy subrayó que «me gustaría conocer los detalles técnicos de ese fondo», cuestión que será tratada mañana en la reunión entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, «ya que es un dinero que no caerá del cielo».
Informados minutos antes
Precisamente, el equipo económico del primer partido de la oposición mostró su malestar porque «fuimos informados tan sólo unos minutos antes de la comparecencia del presidente de esta medida de tanta repercusión», por lo que Zapatero «demuestra la falta de sentido político en el manejo de esta situación».
Además, el departamento de Montoro subraya que la creación de ese fondo «supone una movilización de dinero público equivalente a cinco puntos del PIB» y que, a la vista de la crisis financiera internacional, «va a ser difícil encajar esa medida con normalidad en unos mercados escasos de financiación».
El PP quiere negociar con el Gobierno que se garantice que sean las familias y las pequeñas y medianas empresas quienes se beneficien especialmente de ese fondo y que los costes del mismo no recaigan «injustamente» sobre los contribuyentes.
La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó que la creación del mencionado fondo puede servir «en parte» para paliar la falta de liquidez de los mercados. Fuentes de la AEB dijeron también que el aumento de las garantías sobre los depósitos es «adecuada», aunque «técnicamente» no es necesario porque el sistema financiero español es solvente.
La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) considera «positiva» la iniciativa, «puesto que contribuye a mejorar la situación de liquidez de los mercados». Sin embargo, «todavía es necesario disponer de más información que permita analizar con detenimiento estas medidas» que «ayudará a facilitar más liquidez al mercado y agilizará su funcionamiento».
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calificó de «importantes» las medidas anunciadas por Zapatero.
Por otra parte, el presidente del Gobierno se reunió a última hora de la tarde con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., José María Fidalgo, para informarles de las medidas que el Ejecutivo había anunciado pocas horas antes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete