Hazte premium Hazte premium

Qué autónomos y pymes pueden solicitar las ayudas directas

El pasado viernes 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros

Cuáles son las 25 actividades que negocia incluir el Gobierno en los 7.000 millones de ayudas

La pandemia ha afectado en gran medida a sectores de la hostelería, el turismo y el comercio

ABC

El Ejecutivo central aprobó el pasado viernes 12 de marzo en un Consejo de Ministros Extraordinario del Real Decreto-ley 5/2021 un nuevo paquete de ayudas públicas que ascienden a los 11.000 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus en nuestro país, es decir, los de la hostelería, el turismo y el comercio . Este paquete incluye un fondo de ayudas directas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de de 7.000 millones de euros de cuya gestión se encargarán las comunidades autónomas (2.000 millones solo para Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la pandemia por el mayor peso del turismo).

La asignación de estos fondos se realizará siguiendo los mismos criterios que fueron usados para el REACT-EU : impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidades autónomas, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil.

Qué sectores pueden acceder a las ayudas

Este paquete de ayudas está destinado a 95 subsectores dentro de los negocios más afectados por la situación epidemiológica originada por la expansión del virus SARS-CoV-2 pero deja fuera a otros trabajadores que también han visto sus ingresos mermados considerablemente por la pandemia.

Cuáles son los requisitos para la recepción de las ayudas

Además de pertenecer a uno de los sectores recogidos en el Real Decreto, los autónomos y pymes que deseen acceder a las ayudas directas deben cumplir los siguientes requisitos:

- No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

- No haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración .

- Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social .

- No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

- No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal .

Los destinatarios de estas ayudas además deberán comprometernse a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022 . No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022 no podrán aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante un periodo de dos años.

Además de esto todo esto, es imprescindible tener en cuenta que solo podrán recibir las ayudas empresas que hayan sufrido una caída de su facturación de al menos el 30 % con respecto a los ingresos obtenidos en el año anterior a la pandemia de coronavirus (2019).

Cuál será la cuantía de las ayudas

Los autónomos y medianas y pequeñas empresas podrán recibir cuantías de entre los 4.000 y 200.000 euros , a excepción de los autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva en el IRPF, que recibirán ayudas de hasta 3.000 euros .

Plazos para solicitar las ayudas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero aseguró el pasado viernes que en un mes y diez días se formalizaría la orden de reparto a las comunidades autónomas y estas podrán comenzar a firmar convenios. Como la gestión de las ayudas es de carácter regional , cada comunidad decidirá sus plazos y las cuantías exactas a repartir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación