Víñolas y Brugera, en la junta de Colonial
Víñolas y Brugera, en la junta de Colonial - ABC

Qatar se convierte en el máximo accionista de Colonial

La inmobiliaria eleva su participación en Société Foncière Lyonnais (SFL) al 80%

MadridActualizado:

El fondo soberano de Qatar, Qatar Investmet Authority (QIA), ha redoblado su apuesta por Colonial. El fondo se ha hecho con un 10% adicional de la inmobiliaria, lo que le permite elevar su participación hasta el 20% y convertirse en el máximo accionista de la cotizada española.

La operación se ha articulado a través de un acuerdo por el cual QIA cede a Colonial un 22% de Société Foncière Lyonnais (SFL), filial francesa de la inmobiliaria. Un aumento que le permite elevar su participación en SFL hasta el 80% de la firma.

A cambio, el fondo se hace con 3 millones de acciones de Colonial procedentes de la autocartera de la inmobiliaria. Una transacción que permite a QIA aumentar su participación hasta aproximadamente el 20% de la compañía, lo que se traduce en unos 53 millones de títulos.

La operación está valorada en 718 millones de euros. Entre ellos, unos 515 millones de euros se abonarán mediante una ampliación de capital no dineraria por la que ofrecerá 53,5 millones de acciones a Qatar a cambio del 15,34% de SFL.

Los 203 millones restantes se abonarán mediante la compra a Qatar el 5,99% restante de SFL. Además, Colonial efectuará un canje de acciones propias en autocartera por otro 0,86% de la filial francesa.

La socimi que dirige Pere Viñolas ha considerado en un comunicado «estratégica» esta transacción. Tras culminar la fusión con Axiare, la compañía, que cuenta ya una cartera de activos valorada en 11.000 millones de euros, pretende reforzar su posición en Francia.

Qatar se ha comprometido a no vender acciones de Colonial en al menos seis meses. Una vez pasado este periodo de 'lock-up', y en caso de querer vender, no lo hará a un competidor durante al menos cuatro años. Además, en virtud de esta operación, el grupo mexicano Finacces verá diluida su participación (actualmente en el 18%) hasta el 16% de la socimi.