Fotolia

Las pymes piden a Sánchez que reduzca los impuestos

Además, las mujeres piden más facilidades para acceder al paro y darse de alta y baja en el RETA

MadridActualizado:

Los impuestos siguen siendo una barrera para el motor de la economía española, las pymes. Tanto es así que las pequeñas y medianas empresas tienen una petición para el nuevo Gobierno socialista: reducir los impuestos (53%) que abonan. Además, las pymes también solicitan adecuar los gravámenes a sus beneficios reales. Si en 2016 solo un 32% de las pymes solicitaba este cambio, en 2018 la cifra asciende al 49%, diecisiete puntos más. Estas son las principales reivindicaciones que se desprenden de la tercera edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

Además, los gerentes de las pequeñas y medianas empresas del país demandan a Pedro Sánchez la supresión del pago por adelantado del IVA a Hacienda (24%) y facilitar el acceso al crédito (18%) para poder financiar sus negocios con garantías. El estudio también muestra la reivindicación de las pymes para reducir los trámites a la hora de crear una empresa (17%), aunque desciende cinco puntos respecto al 2016, año en que tomó posesión el segundo Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, cada año aumentan las pymes que otorgan más relevancia a la formación y hoy son el 15% las que piden al Gobierno más medidas para formar a sus trabajadores, 9 puntos más que en 2016. Sin embargo, avanzar hacia un mercado fiscal en España o facilitar la internacionalización solo es relevante para el 7% y el 4% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

Por otro lado, son las mujeres empresarias las que piden en mayor medida más facilidades para acceder al paro y también para darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente, el 24% de las gerentes pide más facilidades y flexibilidad frente al 17% de los hombres.