El Puerto de Algeciras fue el que más creció a nivel mundial en 2011
Por los muelles del Puerto Bahía de Algeciras pasaron 3,6 millones de contenedores - a.c.ragel

El Puerto de Algeciras fue el que más creció a nivel mundial en 2011

España se queda a un solo peldaño de entrar en el «top ten» de actividad, un ránking que encabeza China

MADRID Actualizado:

El Puerto Bahía de Algeciras fue en 2011 el que más creció del mundo en tráfico de contenedores dentro del TOP 50 de los de mayor actividad, ranking que sigue liderando Shanghai (China). Así se desprende de la edición especial «Contenedores» que esta quincena publica el diario especializado del sector Transporte XXI.

Durante 2011, por los muelles del Puerto Bahía de Algeciras pasaron 3,6 millones de Teus o contenedores, un 28% más que el año anterior. Estos datos le hacen ascender hasta el puesto 33 del ranking, 10 por encima del conseguido el año anterior. De esta forma, de los 50 primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores, el de Algeciras es el que más puestos remonta. Dentro de ese ranking, además de Algeciras sólo otros 4 puertos crecen más de un 20%: los chinos de Yingkou, Lianyungang y Dalian, y el alemán de Bremenhaven, pero ninguno llega al 28´3% de crecimiento que registró el puerto del Estrecho.

En la clasificación europea, Algeciras sube hasta el 6º puesto, adelantando a Felixtowe (Reino Unido) y Gioia Tauro (Italia).

España roza el TOP 10

España cuenta con 53 puertos en las costas atlántica y mediterránea, que sitúan a España en la cuarta posición europea en transporte marítimo de carga, sólo superada por el Reino Unido, Holanda e Italia

Nuestro país se sitúa como décimo primera potencia portuaria en el ránking, tras adelantar a Bélgica en una clasificación que encabeza China.

Consigue esta puntuación gracias también a otros enclaves como el puerto de Barcelona que conecta con más de 825 puntos de todo el mundo a través de líneas marítimas regulares consolidadas mediante una extensa red de infraestructuras, o el de Bilbao, con más de 200 servicios marítimos regulares que lo conectan con 500 puertos de todo el mundo, especialmente con el Continente Americano y el Norte de Europa.