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«Psicosoft»: eSports para descubrir el talento latente en tiempos del Covid-19

La consultora española de Recursos Humanos «Psicosoft», que se sirve de los videojuegos y la realidad virtual como herramientas, cuenta con extensa cartera de clientes (Banco Santander, BBVA, Novartis, Sanofi, Vodafone, Indra, etc...)

Retos con diferentes roles para llegar a soluciones concretas son las claves de una «actividad 100% inmersiva» en la que los profesionales son los protagonistas auténticos PSICOSOFT
Carlos Manso Chicote

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El descubrimiento del talento y su desarrollo puede tener un gran aliado en los eSports y la realidad virtual. Desde hace tiempo la tecnología forma parte de la gestión de las plantillas de las compañías más punteras. En esta tarea destacan firmas como la consultora española de Recursos Humanos «Psicosoft» , que con 33 años en el mercado y sin renunciar al «made in Spain», pasa por poseer una cartera de clientes extensa ( Banco Santander, BBVA, Novartis, Sanofi, Vodafone, Indra, etc... ).

Como señala Paloma Martín, directora de Operaciones, el propósito de esta consultora es «crear soluciones de valor e innovadoras» anticipándose a las necesidades sus clientes. En concreto, con la meta de «sacar lo mejor de sus profesionales y transformarles , pero también transformarnos con ellos».

PSICOSOFT

Todo ello, a través de los deportes digitales como herramienta de evaluación e identificación del talento. Por ejemplo, de programas de entrenamiento en los que con poco conocimiento e información se han de tomar decisiones. «Les ponemos un reto» , explica Martín quien destaca que se trata en realidad de un videojuego dentro de un entorno digital - puede incluir la realidad virtual- al que se adaptan mejor unas personas que otras. En este sentido, los millennial suelen llevar cierta ventaja.

«Tienen que ocupar diferentes roles, llevar a cabo una misión: esto nos permite ver cómo se coordinan , si leen bien los mapas y cólo lideran. Para ello, usamos gafas de realidad virtual junto a un videojuego que es de la rama de los eSports», epxlica la directora de Operaciones de esta pyme innovadora con poco más de medio centenar de trabajadores pero volcada en la innovación.

Pero, ¿qué se valora? ¿Hacía qué puestos u ocupaciones están dirigidas estas actividades? Martín destaca que se trata de «experiencia 100% inmersiva , en la que ellos son los protagonistas: disfrunta en primera persona, aprendiendo a través del juego y la diversión». Lo que en su opinión ayuda a que se sienta más involucrada y motivada. «El cerebro humano retiene el 90% de lo que experimenta», apunta sobre unos entrenamientos que son un ramillete de experiencias.

Para «Psicosoft» es el entorno ideal para observar las fortalezas de profesionales vinculados a ámbitos tan diversos como las redes comerciales, los técnicos especialistas, e incluso, los comités de dirección. Desde esta consultora, lo consideran un entrenamiento óptimo para «un escenario complejo , muy distinto y cambiante» como el que representa la sociedad actual tras la experiencia de la pandemia.

Gestión y liderazgo

En este sentido, Martín destaca que «los líderes ahora deben manejar la incertidumbre: el manager debe ser capaz de gestionarlo y mostrar claridad a sus equipo s poniendo el foco en una realidad que es compleja y ayudar a manejar ese cambio». Es decir, hay que saber escoger al mejor de cada miembro del equipo para cada tarea. A su juicio, los eSports representan una solución «transversal».

«El líder debe estar, a veces el primero, en otras ocasiones en medio o al final. Tiene que adaptarse a la situación y a lo que requiere el equipo , para lo que debe conocerlo muy bien», destaca. En este sentido, el uso de videojuegos para seleccionar talento esta ya incorporado en compañías del tamaño de Google o Amazon.

En cualquier caso, a «Psicosoft», como muchas compañías el Covid-19 les ha implicado un reto: Lo que les ha llevado a «abrirse y probar determinados canales» como el presencial remoto . Todo ello, adoptando un elearning que sin abandonar lo presencial combine lo online. En este sentido, Martín explica que «muchos entrenamientos se hacían de forma presencial, ahora en remoto a través de herramientas webinar y la gente lo está agradeciendo porque evitas desplazamientos». Un formato en el que ya trabajaba esta consultora, pero solo en proyectos internacionales cuya implantación la pandemia ha acelerado.

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