Las provincias que han logrado el mejor o el peor equilibrio entre la salud y la economía en la pandemia
Gerona y Granada son las únicas por debajo de la media nacional, tanto en tasa de mortalidad como en caída del PIB
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gestión de la pandemia ha sido un equilibrio constante entre la preservación de la salud de los ciudadanos y el mayor mantenimiento posible de la actividad económica para evitar la ruina. Un equilibrio complicado que ha dejado por el camino miles de vidas y de puestos de trabajo. ... Todos las provincias han salido perdiendo, pero unas más que otras.
En España, en su conjunto, han muerto a causa del coronavirus 133 personas por cada 100.000 habitantes desde el inicio de la pandemia hasta el 9 de febrero, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En total hasta ahora, más de 63.000 fallecidos, según las cifras oficiales. El producto interior bruto (PIB) cayó el pasado año en España un 11% , según el INE.
Gerona y Granada son las únicas provincias por debajo de la media nacional tanto en tasa de mortalidad como en caída del PIB. En Gerona han muerto 148 personas por cada 100.000 habitantes a causa del Covid, y ha perdido un 14,2% del PIB. En Granada, la tasa de mortalidad de la enfermedad es de 137 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y la caída de la riqueza de un 12,6%, según los datos del Banco de España.
Baleares es la provincia con mayor caída del PIB de toda España (-27%), y Soria es la provincia con mayor tasa de mortalidad por coronavirus (378 fallecidos por cada 100.000 habitantes). Cáceres y Badajoz son las provincias con menor caída del PIB (-5.3%), y Las Palmas la de menor mortalidad (17 muertos por cada 100.000 habitantes).
Madrid y Barcelona
Entre las cuatro provincias con mayor población (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), Barcelona es la única con una caída del PIB (-11,7%) mayor que la media nacional, y está casi empatada con la media en tasa de mortalidad (132 fallecidos por Covid por cada 100.000 habitantes). Madrid es la única de ellas por encima de la media en mortalidad, 193 muertos por cada 100.000 vecinos. Su caída del PIB ha sido del 10,5%, peor que Valencia (-9,4%), pero mejor que Sevilla (-10,7%). La tasa de mortalidad en Valencia y Sevilla son más bajas: 110 y 71 respectivamente.
Mayor caída del PIB
En la evaluación económica, no obstante, hay que tener presente el peso de la hostelería y el turismo, los sectores más afectados. Baleares (caída del 27% del PIB), Las Palmas (-21%) y Santa Cruz de Tenerife (-19%) y Málaga (-17%) son las provincias que han perdido más riqueza el último año, según los datos del Banco de España. Las provincias con menor caída del PIB son Badajoz (-5.3%), Cáceres (-5.3%), Ciudad Real (-5,7%), Cuenca (-6,4%) y Zamora (-6,4%), «con menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por el Covid-19, como la agricultura y el sector público», como indica el Banco de España en su análisis.
Mayor mortalidad
En la evaluación de la mortalidad, hay que tener presente el envejecimiento de la población, puesto que la letalidad es más alta entre las personas de mayor edad. Las tasas más altas desde el inicio de la pandemia están en Soria (378 fallecidos por cada 100.000 habitantes), Segovia (358), Ciudad Real (323), Zamora (284), Teruel (279) y Palencia (270). La economía no ha caído por encima de la media en ninguna de ellas, con menor peso del sector turístico que otras provincias españolas.
«El exceso de mortalidad derivado de la pandemia no parece ser una variable significativa a la hora de explicar diferencias en la evolución del PIB provincial en 2020 », según el análisis del Banco de España. Los factores más importantes, según la institución, son la movilidad, el turismo local y extranjero, el peso del empleo público y la temporalidad en el empleo asalariado.
Las provincias con menor mortalidad son Las Palmas (17 fallecidos por cada 100.000 habitantes) y Santa Cruz de Tenerife (31). Eso no ha evitado que su PIB esté entre los más deteriorados el último año. Baleares (52 muertos por cada 100.000 habitantes ) y Málaga (67), también están entre las provincias con una menor tasa de mortalidad, pero, dependientes del turismo, eso no se ha traducido en un mejor rendimiento económico en comparación con el resto de España.
Situación cambiante
La situación sanitaria, no obstante, no es fija, ni las tendencias estables. En las provincias de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se han sumado en la tercera ola tantos muertos por coronavirus como en todo 2020. La Comunidad Valenciana sufrió menos el impacto de las dos primeras en comparación con otras regiones. Así, la provincia de Valencia, por ejemplo, contó 1.613 muertos a causa del Covid el año pasado, mientras que en 2021 acumula 1.221 fallecidos. En Alicante , en poco más de un mes han muerto 973 personas a causa del coronavirus, mientras que en todo el año pasado fueron 1.061.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete